Rese√Īa de la pel√≠cula Los diarios de una adolescente (2015)

En una película menos compleja, Monroe sería retratado como un asqueroso canalla sin cualidades redentoras. Pero Skarsgård, un actor extremadamente atractivo, lo desestabiliza al traer una dulzura a Monroe y una insatisfacción casi infantil con su vida, que se centra en la codiciosa Minnie que se aferra a él como un percebe. La relación es, por supuesto, extremadamente desigual, manipuladora por ambos lados y emocionalmente explosiva. El comportamiento de Monroe es, de hecho, repugnante. Para Minnie, la revelación de que alguien la quiere casi literalmente la cautiva.

Heller y el director de fotograf√≠a Brandon Trost crean una apariencia dorada tenue, que evoca los √°lbumes de fotos descoloridos, los amarillos mostaza y los azules p√°lidos de mezclilla de esa √©poca. El per√≠odo es sugerido, m√°s que fetichizado. La m√ļsica es atmosf√©rica en lugar de una banda sonora ya preparada, melod√≠as que salen de m√°quinas de discos, tocadiscos, Minnie y su mejor amiga saltando en la cama gritando a los Stooges y babeando sobre un p√≥ster de Iggy Pop. Minnie quiere ser artista y est√° obsesionada con las gigantescas mujeres amaz√≥nicas que habitan los c√≥mics de Aline Kominsky-Crumb. Minnie sue√Īa con abarrotar las calles de San Francisco, elev√°ndose sobre los edificios, un c√≥mic de Crumb que cobra vida. Las im√°genes animadas se despliegan a lo largo de la pel√≠cula: los dibujos cobran vida, peque√Īas flores florecen alrededor de la cabeza de Minnie cuando est√° feliz, un boceto de Monroe comienza a hablarle de manera sincera. La animaci√≥n fue realizada por la talentosa Sara Gunnarsd√≥ttir y, similar a ‚ÄúThe Motel Life‚ÄĚ de 2013, ayuda a evocar las emociones sobrecalentadas y, a veces, el estado de √°nimo delirante del protagonista.

¬ęDiario de una adolescente¬Ľ se desarrolla a la ligera en sus secuencias finales, presentando algunas tangentes que no fluyen en el enfoque general del resto de la pel√≠cula. Sin embargo, en su mayor parte, ¬ęDiario de una adolescente¬Ľ es fiel a s√≠ mismo y a sus intenciones. Los personajes no son traicionados por la trama y viceversa.

Hay otras pel√≠culas que han analizado la mayor√≠a de edad desde el lado femenino. Las obras de teatro y los guiones de William Inge en la d√©cada de 1950, cargados con el deseo reprimido y el terror de ser llamada ¬ęchica mala¬Ľ, se trataban de eso. ¬ęBienvenido a la casa de mu√Īecas¬Ľ est√° en esta √°rea, al igual que las pel√≠culas de Fran√ßois Ozon y C√©line Sciamma. ¬ęDogfight¬Ľ de Nancy Savoca pone el viaje emocional y sexual de Rose (Lili Taylor) a la par con el de Birdlace (River Phoenix), evitando la aburrida y sentimental f√≥rmula man√≠aca-lentes-sue√Īo-chica. ¬ęLittle Darlings¬Ľ, por muy tonto que fuera, se tomaba en serio los impulsos sexuales de los adolescentes, a√Īadiendo elementos impredecibles de fuerte emoci√≥n. ¬ęLittle Darlings¬Ľ es amable con las chicas que quieren tener sexo y decir que normalmente no es as√≠ es una subestimaci√≥n de la situaci√≥n. Cuando las adolescentes que exploran y disfrutan de su sexualidad (como hacen los ni√Īos) son vistas como radicales, perturbadoras o groseras, existe una necesidad urgente de pel√≠culas como ¬ęDiarios de una adolescente¬Ľ.