Rese√Īa de la pel√≠cula Mahalia y resumen de la pel√≠cula (1975)

Por tanto, no es una grabaci√≥n documental de Mahalia Jackson en el apogeo de sus poderes. Para eso tenemos que mirar sus grabaciones y recuerdos como su canto de ¬ęPrecious Lord¬Ľ durante la marcha de 1963 en Washington. Durante este recorrido, podemos ver claramente que estaba debilitada, y en el fraseo de ¬ęWe Shall Overcome¬Ľ (cantado en una iglesia sueca con una sensaci√≥n que hormiguea la columna vertebral) hay opciones que delatan cierta dificultad para respirar. Sin embargo, el esp√≠ritu est√° intacto.

La vemos cantar, especialmente. Este no es un documental musical espectacular y revelador al estilo de ¬ęDon’t Look Back¬Ľ o ¬ęMad Dogs and Englishmen¬Ľ; es solo un registro de Mahalia, la persona y la int√©rprete, en algunos de sus √ļltimos meses.

El metraje es principalmente de Mahalia cantando y su audiencia europea respondió con entusiasmo (uno de sus momentos más aterradores fue cuando un director de conciertos de Berlín le dijo que no había escuchado tales vítores desde entonces que Hitler había hablado en la misma habitación en 1938). La vemos entre bastidores, no demasiados, pero lo suficiente para contrastar su buen humor en el escenario con el cansancio que seguía creciendo. Desafortunadamente, la fidelidad de la banda sonora no siempre es muy buena, desafortunadamente, y siempre existe la persistente sensación de que hubiera sido bueno ver la película de Mahalia filmada frente a su audiencia estadounidense.

A√ļn as√≠, es bueno tener ¬ęMahalia¬Ľ, despu√©s de su lanzamiento comercial, la pel√≠cula proporcionar√° un registro humano para las aulas completas de una generaci√≥n que no la ha visto en persona. Y la pel√≠cula deja en claro que Mahalia Jackson, en persona, fue una experiencia conmovedora. Una vez le preguntaron c√≥mo comparaba su canci√≥n g√≥spel con la fe del ayudante dominical habitual, y cont√≥ una historia sobre un pollo y un cerdo que pasaban por una tienda de huevos y tocino. ¬ęSin m√≠¬Ľ, dijo el pollo, ¬ęesta tienda no estar√≠a en el negocio¬Ľ. ¬ęS√≠, y sin m√≠ tambi√©n¬Ľ, dijo el cerdo. ¬ęPero la diferencia est√° contigo, es una obligaci√≥n permanente. Para m√≠, es un compromiso total¬Ľ.