Reseña de la película Mapa del corazón humano (1993)

El cartógrafo llega a la colonia esquimal en avión, un espectáculo asombroso, y cuando se va se lleva al niño con él, porque Avik tiene tuberculosis y se puede curar en Montreal. La ciudad en sí es una vista increíble para Avik, que nunca imaginó que existieran esos lugares. Y en el hospital, hizo una amiga de toda la vida: Albertine, interpretada como niña por Annie Galipeau y más tarde, como mujer, por Anne Parillaud (de «La Femme Nikita»).

Ella es mitad india, mitad blanca. Avik es mitad esquimal, mitad blanco. Y la película los muestra a medio camino entre sus dos mundos. Para Avik, conocer a Russell cambiará su vida para siempre, desencadenando una cadena de eventos que terminará conduciendo a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, donde Avik se convierte en fotógrafo aéreo en misiones de bombardeo contra Alemania. Y es en Inglaterra donde se reencuentra con Albertine, para descubrir que está involucrada con Russell.

Este tipo de triángulo romántico podría haberse convertido fácilmente en un melodrama jabonoso, pero Vincent Ward es demasiado inteligente para aceptar el tratamiento obvio de esta historia. No hace que sus personajes se sientan baratos y, de hecho, cuando Avik y Albertine renuevan su amor de hace tanto tiempo, vemos dos de las escenas románticas más increíbles que he visto en una película: una encima de un globo de bombardeo. , el otro dentro del techo hueco del Royal Albert Hall.

Toda la historia de Avik se cuenta en flashback. La película comienza en el presente, con un nuevo cartógrafo (John Cusack) visitando la aldea esquimal, donde Avik, ahora un anciano, le cuenta su historia. El dispositivo al principio parece inútil, pero al final de la película, cuando vemos cómo Ward lo usa para completar el círculo, se convierte en una fuerza.

Ward es un joven neozelandés cuya película anterior también fue extraña y original. «Navigator» (1988) trata sobre los aventureros medievales de la era de la peste que comenzaron a hacer un túnel hacia lo que un místico les dijo que era la salvación y encontraron su camino a través de una distorsión del tiempo en una ciudad moderna, donde comienzan a escalar las agujas de una catedral.

Curiosamente, este tema es muy similar al «Mapa del corazón humano», donde una vez más el héroe huye de la enfermedad y encuentra su destino en una ciudad moderna. Donde «Navigator» fue a veces oscura y obtusa, sin embargo, «Map of the Human Heart» es una película más jugosa y atractiva.