Reseña de la película Marlowe y resumen de la película (1969)

En lugar de molestarme en comprobar sus soluciones, por lo general me inclino a confiar en Chandler. Si hubiera sido un escritor menor, sus tramas serían mås importantes. Pero sus libros dependen principalmente de la textura y el estilo de vida de Los Ángeles y de la cínica inteligencia de Philip Marlowe.

Probablemente esta sea la razĂłn por la que «Marlowe», la Ășltima pelĂ­cula basada en un libro de Chandler, no es muy satisfactoria. A pesar de que el director Paul Bogart filmĂł en locaciones, no captĂł del todo la valiente calidad de Los Ángeles de Chandler. Y James Garner, el Ășltimo Marlowe (despuĂ©s de Robert Montgomery, Dick Powell y Humphrey Bogart), estĂĄ demasiado inclinado a jugar con risas ligeras e irĂłnicas de James Bond.

Bogey era el mejor Marlowe de todos, y eso era igual de bueno porque «El gran sueño» (1946) necesitaba a alguien que lo distrajera de la trama. Mi punto es que la versión cinematogråfica de «The Big Sleep» nunca explica lo que estaban haciendo los demås. Pero no lo notamos por Bogart y Lauren Bacall. En «Marlowe», sin embargo, los detalles distraen mås.

Apuesto a que es porque la película fue editada imprudentemente para hacerla mås corta. Cualquiera que esté familiarizado con la trama de «La hermana pequeña» de Chandler (en la que se basa «Marlowe») puede detectar los agujeros.

La película comienza con Marlowe yendo a la pensión en busca del hermano desaparecido. Pero no nos dan esa escena de apertura tan importante en la que la hermana pequeña visita la oficina de Marlowe, le cuenta su historia y lo contrata, por lo que no podemos averiguar qué estå buscando hasta que sea demasiado tarde. Por la evidencia interna de la película, supongo que la secuencia de apertura simplemente se eliminó.

Es una pena, porque las pelĂ­culas de detectives tienen que funcionar a nivel de trama, de una forma u otra, a menos que interpreten a Bogart y estĂ©n escritas por William Faulkner y simplemente descaradas. «Marlowe» no es lo suficientemente descarado. En algĂșn momento, cuando el experto en kĂĄrate japonĂ©s destruye su oficina (en una escena muy divertida), nos damos cuenta de que Marlowe tambiĂ©n ha perdido la pista de la trama.

Así que observamos con sospecha cómo Marlowe descubre la identidad secreta de Gayle Hunnicutt, conecta al psiquiatra infantil con la stripper e identifica al especialista en picahielos del sindicato. El ritmo de edición de la película estå completamente roto. No nos importa lo que pase después porque no entendemos lo que pasó antes. «Marlowe» sólo se vuelve agradable en un nivel båsico; es divertido ver las secuencias de acción. Especialmente cuando el experto en kårate cruza la línea.