Reseña de la película Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)

Los personajes del libro viven con una energía tan vívida que es una pena verlos solo en sus relaciones con Kelso, el Quiet Stranger (apenas hay una escena en la película en la que los lugareños se hablan sin el testigo yanqui). Kevin Spacey interpreta a Williams, quien tiene dos fiestas navideñas: una tan famosa que la revista Town and Country le pidió a Kelso que la cubriera, y otra el día anterior «solo para solteros». La actuación de Spacey se basa en un acento cómodo, una sincronización perfecta, un cigarro como accesorio y la calidez centelleante del actor ganador del Oscar: amamos tanto a Jim Williams que nos sorprende que ya no veamos al personaje. tiene unos 11 años. Sí, soy un nuevo rico: Kelso también conoce a Lady Chablis, una drag queen interpretada por la verdadera Lady Chablis, que se especializa en escandalizar a la burguesía. Tiene algunas frases ingeniosas que son auténticas chismes, pero su gran escena, aplastar la bola de debutantes negros para avergonzar a Kelso, es una escena tan esquemåtica y estructurada que detiene la película. Supongo que Lady Chablis sería bien conocida por la clase media negra de Savannah (donde todo el mundo conoce a todo el mundo), y las miradas en blanco que recoge te hacen darte cuenta de que la escena carece de configuración, propósito y significado.

Otro personaje colorido del libro es Joe Odom (interpretado en la pelĂ­cula de Paul Hipp), que se siente como en casa como un «cuidador de casas» no remunerado (y no autorizado) en mansiones histĂłricas, manteniĂ©ndose a sĂ­ mismo como el anfitriĂłn de los mĂĄs largos: es un encanto tuvo la mala suerte de salir con Mandy Nichols (Alison Eastwood), por lo que la pelĂ­cula tiene que dejarlo fuera de la vista para liberar a Mandy de su alianza sin fricciones con Kelso, quien murmura vagamente sobre su «historial» en el romance, y debe recibir instrucciones para besar ella despuĂ©s de su primera cita. ÂżDe quĂ© sirve? Se habla mucho de Minerva (Irma P. Hall), la sacerdotisa vudĂș, que lanza hechizos a los fiscales y lidera incursiones nocturnas en los cementerios locales. En el libro, algunos residentes locales, incluido Jim Williams, creen a medias en su magia; en la pelĂ­cula, parece mĂĄs una excĂ©ntrica local.

En cierto modo, los realizadores se enfrentaron a la misma tarea desesperada que los adaptadores de “La hoguera de las vanidades” de Tom Wolfe. Quizás solo el documentalista Errol Morris, un experto en la increíble variedad del zoológico humano, podría haber hecho justicia al asunto.

AĂșn asĂ­, disfrutĂ© la pelĂ­cula en cierto nivel solo como ilustraciĂłn: tenĂ­a curiosidad por ver a Lady Chablis, y la famosa casa vieja de Mercer donde ocurrieron los asesinatos, y Spanish Moss. Pero la pelĂ­cula nunca alcanza la velocidad de despegue; su energĂ­a se disipĂł al ser filtrada a travĂ©s del carĂĄcter impasible de Kelso. Dicen que a la gente que no habĂ­a leĂ­do «Bonfire of Vanities» le gustĂł mĂĄs la pelĂ­cula que a los que conocĂ­an el libro. QuizĂĄs suceda lo mismo con «Midnight».