Rese√Īa de la pel√≠cula Mind Over Murder (2022)

Y, sin embargo, Wang no construye esta serie documental en expansi√≥n como sus trabajos anteriores. El director siempre ha mostrado una habilidad especial para interrogar las pol√≠ticas pol√≠ticas chinas a trav√©s de su historia personal con fines incisivos. En ‚ÄúHooligan Sparrow‚ÄĚ, us√≥ su experiencia infantil observando trabajadoras sexuales para hablar sobre la agresi√≥n sexual. Para ‚ÄúOne Child Nation‚ÄĚ, sobre la pol√≠tica de un solo hijo del pa√≠s, entrevist√≥ a las personas directamente afectadas, incluidos sus propios padres, y examin√≥ su maternidad reciente. ‚ÄúIn the Same Breath‚ÄĚ expuso las formas en que la propaganda de China y EE. UU. alter√≥ la pandemia. Pero ‚ÄúMind Over Murder‚ÄĚ es una historia claramente estadounidense; la primera de su tipo desde su pel√≠cula de viaje por carretera ¬ęI Am Another You¬Ľ.

Ubicado en la pintoresca ciudad del medio oeste de Nebraska, Beatrice (pronunciado Be-Ah-trice), Wang interpreta ¬ęMind Over Murder¬Ľ a trav√©s de una lente de Frederick Wiseman para contar la historia del asesinato de Helen Wilson. Un cineasta de investigaci√≥n en√©rgico, Wang nunca elude analizar cada detalle. Su estilo integral, particularmente su asombrosa habilidad para diagramar c√≥mo los sistemas autoritarios pueden actuar contra individuos vulnerables, de alguna manera se mueve con una precisi√≥n m√°s aguda que nunca en ¬ęMind Over Murder¬Ľ.

En medio de su haz de preguntas, ciertos hechos permanecen consistentes: en 1985, durante una fr√≠a noche de invierno, alguien, la Sra. apartamento de Wilson, y la domin√≥. La polic√≠a local luch√≥ para obtener pistas: recurrieron a la ciencia: los resultados de laboratorio concluyeron que el asesino ten√≠a sangre tipo B sin secreci√≥n, un perfilador del FBI, incluso un ps√≠quico. Y todav√≠a nada. El oficial de polic√≠a retirado Burt Searcey se encarg√≥ de iniciar una investigaci√≥n privada. Eventualmente aterriz√≥ en seis sospechosos: Joseph White, Thomas Winslow, Ada JoAnn Taylor, Debra Shelden, James Dean y Kathy Gonzalez, quienes cre√≠a que trabajaron juntos para robarle a la Sra. Wilson. Infamemente conocido como ¬ęBeatrice Six¬Ľ, el sexteto fue condenado y luego exonerado 30 a√Īos despu√©s a trav√©s de pruebas de ADN. Pero las preguntas sobre su inocencia permanecen, alterando para siempre sus vidas, dejando a la familia de la Sra. Wilson amargado y en el limbo, y fracturando un peque√Īo pueblo.

La docuserie de Wang se desarrolla en algunas pistas: la primera, lograda en los dos primeros episodios, reconstruye el crimen y la investigaci√≥n posterior al entrevistar a Searcey, un carism√°tico, conocedor de los medios, un buen chico con un corte de pelo blanco que ahora es due√Īo de una florister√≠a. . El segundo, realizado en los episodios tres y cuatro, se enfoca principalmente en Beatrice Six y presenta entrevistas con Thomas Wilson, Debra Shelden, James Dean y Kathy Gonzalez hablando sobre su juicio y posterior exoneraci√≥n. Las dos √ļltimas entregas analizan todas las deficiencias del sistema legal que llevaron a la condena de seis personas inocentes. El final de cada episodio da un paso atr√°s para entrevistar a los actores del teatro comunitario local, quienes est√°n armando una obra sobre el crimen. Wang equilibra estos complejos componentes narrativos con gracia, encontrando claridad incluso cuando esta incre√≠ble historia adquiere mayores complejidades.