Rese√Īa de la pel√≠cula Miss Bala y resumen de la pel√≠cula (2019)

Poco después de su captura, Gloria se encuentra cara a cara con el líder del cartel, Lino (Ismael Cruz Córdova), quien revela que una vez fue un inmigrante indocumentado en Bakersfield, California, antes de ser deportado y empujado a una vida delictiva. Lino es el personaje más espinoso de la película, un villano sensible que se calienta con Gloria para ganarse su confianza. Su manipulación y control está sutilmente romantizado, al igual que las películas romantizaban a los gánsteres hambrientos de poder en el pasado. Lino es también la mejor encarnación de la complejidad de la representación para los mexicanos o mexicoamericanos. Como mexicana que vivió en Estados Unidos como Gloria, su personaje absuelve a la película de retratar a todos los mexicanos como malos o corruptos. Sin embargo, su personaje también juega con la retórica anti-latina actual de que los inmigrantes indocumentados son peligrosos o capaces de crímenes atroces.

En un cambio de su personaje optimista de ¬ęJane the Virgin¬Ľ, Rodr√≠guez se adentra f√°cilmente en las muchas emociones y secuencias de acci√≥n de su personaje. Se inclina sobre los giros y vueltas de la pel√≠cula, movi√©ndose r√°pidamente a pesar de la conmoci√≥n de Gloria y su r√°pido pensamiento de escapar. Si bien la trama para llevar al personaje principal al concurso de belleza pierde gran parte de su car√°cter conmovedor en la pel√≠cula de 2019, el remake conserva el motivo visual de un dram√°tico enfrentamiento final en el que Rodr√≠guez, con un vestido de gala, reclama su independencia a balazos.

Aunque la nueva ¬ęMiss Bala¬Ľ le da a su personaje principal la agencia para luchar y burlar a sus captores, la pel√≠cula sobredosifica su propio mensaje de empoderamiento pop feminista, cambiando su protagonista de una sobreviviente a una superh√©roe, como si la √ļnica forma de liberarse fuera utilizando la misma violencia que la mantuvo cautiva. Es un movimiento que desinfecta la historia directa y desgarradora del original, mientras deja la puerta abierta para lo que parece una secuela.