Reseña de la película Mouthpiece y resumen de la película (2019)

Cassandra, una mujer de 30 años que vive en Toronto, se despierta con resaca una mañana con la terrible noticia de que su madre, que le envió una serie de mensajes de voz inconexos el día anterior, murió de un derrame cerebral. Ahora Cassandra tiene que reunirse para planificar el funeral, las flores, la comida, el elogio. Ella no está preparada para nada. Ninguno de nosotros lo es, cuando llegue el momento.

«Mouthpiece» se lleva a cabo durante los dos días previos al funeral, con flashbacks de la infancia de Cassandra, que vive a la sombra de una madre (Maev Beaty) que abandonó su carrera de escritora para criar hijos, y claramente tiene mucha ambivalencia sobre ella, la ambivalencia que transmitió. La niña de rostro solemne Cassandra (que aún no se ha «dividido» en dos) observa a su madre y ve la miseria de los adultos: su madre llora por la noche o, en un momento abrumador, deja caer su cuaderno de escritura en un plato de sopa para el que está cocinada. sus hijos. El niño absorbe la ansiedad del adulto. La principal lucha de Cassandra es escribir el panegírico (que nadie de su familia quiere que haga. Temen que haga una escena). Las dos Cassandras se burlan de su madre mientras recorren Toronto, lanzando ideas, sin saber cómo resumirlo: «Ella hizo un pastel». «Ella era dura». “Era un felpudo.

Lo que hace que este material sea cargado y emocionante es el enfoque de Rozema y las actuaciones de Sadava y Nostbakken, sin mencionar las muchas formas que encuentran para retratar la «vanidad» de tener dos mujeres interpretando un papel. Las mujeres se mueven al unísono, creando un efecto de doblaje espeluznante, y Rozema y la directora de fotografía Catherine Lutes lo doblan nuevamente, usando espejos y vidrio biselado en muchas escenas, fracturando rostros en fragmentos o reflejándolos en infinito. A veces una de las mujeres es “enviada hacia adelante” para lidiar con una determinada situación, casi como “yo tuve esta”, mientras que la otra se queda atrás. Negocian derechos de “portavoz”. Tienes que cuidar al hermano. El otro se ocupa de la floristería. A veces hay una escena con un novio en la que las mujeres comparten las tareas del hogar (es una escena brillante, que retrata la conciencia de sí mismas de la manera más literal: «¿Qué es esa cara que estás haciendo ahora mismo? ¿Aprendiste eso?» Una de las mujeres, observando al “otro” en acción con el novio). Las mujeres se recogen el cabello, tropiezan con sus bufandas colgantes, se acurrucan juntas en la bañera, sus cuerpos se envuelven protectoramente. Finalmente, llegan a los golpes, en una secuencia muy estilizada que se basa en todo lo que vino antes.

En el camino, surgen otras cuestiones: comer patatas fritas en público, el ridículo de Spanx, la cosificación de las mujeres, el silbido de los hombres. Un tipo en un andamio grita «¡Te ves muy bien!» a ellos, y uno de ellos responde con un «Vete a la mierda» mientras que el otro sonríe y dice, con lo que suena a aprecio real, «¡Gracias!» Son tiempos en los que la «vanidad» funciona mejor, cuando la idea de mujeres separadas de sus respuestas naturales, divididas en voces separadas, se hace palpable. También hay algunos números musicales completos, inspirados en «All That Jazz», ya que Cassandra intenta imaginar un elogio apropiado para su madre. La sala se abrió para incluir más personajes, amigo, hermano, novio, padre. Algunos de estos personajes se sienten avergonzados, especialmente el mejor amigo, pero eso es un pequeño error. La música compuesta por Nostbakken, e interpretada por Nostbakken y Sadava, desmaya por todas partes, y como son solo voces sin palabras, hace un extraño contrapunto.