Reseña de la película My Piece of Pie (2011)

Este hombre es Steve Delarue (Gilles Lellouche): 35 años, rico, soltero y un verdadero bastardo. Aquí hay una secuencia en la que él toma audazmente a una modelo llamada Tessa (Marine Vacth), la lleva en su avión privado a Venecia y se sorprende de que ella no tenga relaciones sexuales con él porque preferiría, ya sabes, como él primero. WTF? Ahora lo ha escuchado todo.

El salvajismo detallado de su comportamiento indica un hombre sin corazón, sin conciencia y sin mucho sentido común; Tessa le dice que nunca será feliz porque nunca podrá amar a nadie más que a sí mismo. A su miserable vida llega una bella mujer de unos cuarenta años llamada France (Karin Viard), una madre soltera que perdió su trabajo cuando manipuló su fábrica para hacerla desaparecer. En París, en busca de trabajo, consigue un trabajo como ama de llaves de Steve, una tarea que se expande para incluir la gestión de su angustiada vida. Ella no sabe ni le importa quién es él. Pero es práctica y se las arregla, por ejemplo, cuando la ex esposa de Steve, Melody (Raphaele Godin), deja a su hijo, Alban (Lunis Sakji), sin previo aviso y anuncia que estará en Tailandia durante un mes.

Steve necesita una niñera. No le gustan los niños, no los comprende, apenas conoce a su hijo de tres años y medio. France toma el control, acostada en un futón junto al niño en el gimnasio de Steve (antes «la habitación de Alban»), y forman una familia virtual; también sirve como cita en dos ocasiones sociales, durante las cuales destaca su descarada confianza.

La película es mejor cuando nos muestra la vida de Francia y el odioso Steve. Se pierde con la decisión de Francia de empacar a Alban y llevarlo a casa en Dunkerque. Tiene razones bien intencionadas para el viaje, pero para el mundo se siente como un secuestro, y hasta ahora no hay nada en su personaje que sugiera que es remotamente capaz de tal locura. El tercer acto se convierte en un improbable y artificial enfrentamiento entre Steve y los desempleados.

Las películas tienen contratos no escritos con nosotros. Si bien a los personajes se les permite revelar grandes sorpresas sobre sí mismos, creo que en el último acto deberían actuar de manera más o menos consistente en términos de inteligencia y juicio que nos han llevado a esperar de ellos. Francia lamentablemente se comporta enteramente por la conveniencia de un giro improbable de la intriga. Es cierto que la película evita algunos clichés a los que parece dirigirse directamente, pero podría haberlos preferido al melodrama absurdo al que reemplaza.