Rese√Īa de la pel√≠cula Narc y resumen de la pel√≠cula (2003)

Tellis y Oak no encajan en el modelo habitual de policías socios en las películas. Cualquiera de los dos podría ser el líder. Ninguno de los dos apoya. Como policías, piensan de forma independiente y son autosuficientes, y la cooperación no es fácil. A Tellis también le sorprenden los métodos de Oak, que son rápidos, convenientes y amorales, y producen resultados pero no siempre son legales.

El guionista y director de la pel√≠cula, Joe Carnahan, aporta una energ√≠a dura y agresiva a la imagen. Su primera pel√≠cula, ¬ęBlood, Guts, Bullets & Octane¬Ľ, hizo furor, pero aqu√≠ crea personajes cre√≠bles. Su gui√≥n permanece en el esquema general de la f√≥rmula del novio, pero aporta nueva energ√≠a a los elementos obligatorios. No es de extra√Īar, por ejemplo, que la esposa de Tellis no quiera que vuelva a la calle y que exista una tensi√≥n entre su vida familiar y su trabajo. Es un viejo clich√© de acci√≥n: un hombre debe hacer lo que debe hacer un hombre. Pero los detalles de las escenas dom√©sticas suenan ciertos.

En términos de terrenos baldíos urbanos, la película desciende a un nuevo nivel de granularidad. Estas calles no son malas, son crueles y trabajarlas es como ser un recolector de basura en el infierno. El personaje de Liotta los persigue como un hombre en una misión, impulsado por agendas privadas que apenas comenzamos a sospechar. El personaje de Patric se sorprende al ver al otro hombre no solo violando el protocolo, sino aparentemente tratando de excluirlo de la investigación, como si este asunto solo pudiera resolverse en privado entre él y sus demonios.

Liotta y Patric desempe√Īaron papeles similares. Patric protagoniz√≥ ¬ęRush¬Ľ (1991), en una brillante actuaci√≥n como un polic√≠a de drogas encubierto que, junto con su compa√Īera novata (Jennifer Jason Leigh), se vuelve adicto a las drogas. Liotta ha aparecido en innumerables pel√≠culas de cr√≠menes, como polic√≠a y, lo m√°s importante, en ¬ęGoodFellas¬Ľ (1990) como un criminal adicto a la coca√≠na. Aqu√≠, aportan una especie de crudeza a la mesa. Liotta, m√°s corpulento y barbudo, deja sus d√≠as como un hombre apuesto y prominente y comienza a meterse en el interesante territorio de Brian Cox. Patric, 10 a√Īos despu√©s de ¬ęRush¬Ľ, parece menos jugar a un polic√≠a que ser.

La investigaci√≥n en s√≠ deber√≠a permanecer sin describir aqu√≠. Pero su final es un limpio e ir√≥nico ejercicio de justicia po√©tica. Preste atenci√≥n durante una de las √ļltimas tomas y av√≠seme si cree que la grabadora estaba encendida o apagada. En cierto modo, marca la diferencia. De otra forma, no lo es.