Reseña de la película National Lampoon’s Animal House (1978)

Bluto es, por supuesto, el más animal de los deltas. Lo interpreta John Belushi, y la actuación es aún más notable ya que Bluto prácticamente no tiene diálogo. No es un hablador, es un evento. Sus mejores escenas se desarrollan en silencio (como cuando sube lascivamente una escalera para echar un vistazo a una pelea de almohadas de una hermandad de mujeres).

Bluto y sus hermanos están comprometidos en una acción de mantenimiento contra la civilización. Están a favor de la cerveza, las mujeres, las canciones, las motocicletas, las páginas centrales de Playboy y los ruidos fétidos. Se oponen al estudio, reflexión seria, del Decano, a las normas que rigen las hermandades y, sobre todo, al comportamiento repugnante de los Omegas, una casa tan respetable que incluso le ha dado al mundo un comandante del ROTC.

La película fue escrita por colaboradores de National Lampoon (incluido Harold Ramis, que estaba en Second City al mismo tiempo que Belushi) y fue dirigida por John Landis. Es como el final de la carrera en torno a las nociones tradicionales de la comedia de Hollywood. Es anárquico, desordenado y lleno de energía. Nos ataca. Parte del impacto de la película proviene de su nivel de energía maníaca: cuando los barriles de cerveza y los Ángeles del Infierno irrumpen por las ventanas de la Casa Delta, la anarquía es contagiosa. Pero la película está mejor hecha (y mejor reproducida) de lo que podría pensar a primera vista. Se necesita talento para crear ese tipo de tono cómico, y la película está llena de personajes que están esbozados un poco más absorbentes de lo que deberían y actúan con percepción.

Por ejemplo: Tim Matheson, como Otter, el mujeriego, logra una especie de gracia en su obsesión. John Vernon, como Decano de Estudiantes, tiene un odio de ojos azules por el libro de reglas que se inspira. Verna Bloom, como esposa dipsomaníaca, tiene el equilibrio adecuado entre el cinismo y la desesperación. Donald Sutherland, un fanático de la marihuana paranoico de principios de los sesenta, asiente solemnemente ante las perogrulladas de segundo año y admite que extraña a Milton tanto como a todos los demás.

Y a pesar de todo, Bluto, casi una fuerza natural: tiene lujuria, tiene sed, consume cafeterías llenas de comida y se vierte una quinta parte de Jack Daniel’s en la boca, eructa y observa: «Gracias». Lo necesitaba. «Él tiene, como sugerí, poco diálogo. Pero es revelador. Cuando Delta House es expulsado del campus y los Deltas expulsados ​​de la escuela, él hace, en un momento de silencio, una observación filosófica:» Siete años drenaje. Lo que exige la situación, por supuesto, es un gesto estúpido e inútil por parte de alguien «.