Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Neruda y resumen de la pel√≠cula (2016)

Rese√Īa de la pel√≠cula Neruda y resumen de la pel√≠cula (2016)

¬ęNeruda¬Ľ, dirigida por Larra√≠n a partir de un gui√≥n de Guillermo Calder√≥n, comienza en Chile justo despu√©s de la Segunda Guerra Mundial y muestra a su protagonista, un hombre corpulento y calvo que no solo es un poeta famoso sino tambi√©n un senador. las ventajas de ambas posiciones. En el gigantesco ba√Īo de hombres del Senado, es pedante con sus colegas. En su espaciosa casa organiza orgi√°sticas fiestas de disfraces; se viste como TE Lawrence a la una en punto. Cuando se le pide que recite, cambia a una l√≠nea predeterminada, una famosa. Mientras realiza posturas grandiosas y superficiales, otra presencia se da a conocer. En voz en off, un enemigo invisible habla de Neruda y sus compa√Īeros: ¬ęNo saben lo que es dormir en el suelo, pero est√°n todos rojos¬Ľ. La rampa contra la limusina a la izquierda proviene de un detective de polic√≠a llamado Scar Peluchonneau, un anticomunista cuyas burlas hacia Neruda y los de su cala√Īa lo ayudar√°n a alimentarlo una vez que tenga la tarea de arrestar al poeta despu√©s de una reorganizaci√≥n del gobierno que vuelve las circunstancias en contra de Neruda. y su compa√Īero comunista.

El retrato continuo de Neruda es muy diferente del gentil poeta retratado en la una vez popular f√°bula cinematogr√°fica ¬ęIl Postino¬Ľ; esta pel√≠cula le da a Neruda sus dientes, mientras lo domina. Aparentemente obligado a buscar el exilio incluso cuando tiene ganas de hablar a favor de los oprimidos en su pa√≠s, vacila entre la valent√≠a y la codicia peculiar. Mientras huye de la implacable persecuci√≥n de Peluchonneau, atrae al polic√≠a para que le env√≠e novelas de g√©nero y realice sus diversas fugas de una manera deliberada y desordenada. Una vez que Peluchonneau alcanza a la esposa de Neruda, Delia, la mujer tiene una sorpresa para √©l. Peluchonneau no es real, le dijo; es un ¬ępersonaje secundario¬Ľ creado por el propio Neruda, para hacer que la historia de la fuga de Neruda de Chile sea a√ļn m√°s convincente. Esta revelaci√≥n lanza al detective por un bucle, por decir lo menos.

Y la pel√≠cula en s√≠ toma la palabra de Delia, describiendo la misi√≥n de Peluchonneau de formas cada vez m√°s melodram√°ticas, represent√°ndolo con gafas, conduciendo un sidecar de motocicleta con im√°genes de retroproyecci√≥n deficientes del paisaje monta√Īoso detr√°s de √©l (matices de Guy Maddin). Larra√≠n cit√≥ al fabulista argentino Jorge Luis Borges como una influencia, pero ese no es realmente el meta estilo de Borges; y de todos modos, un personaje que se da cuenta de su propio estado ficticio se remonta a Lewis Carroll, si no m√°s.

La cuesti√≥n es que la historia y la poes√≠a no son posibles sin el antimonio personificado, real o imaginario. ¬ęNeruda¬Ľ no hace este punto de manera particularmente convincente, a pesar de las excelentes actuaciones de Luis Gnecco como protagonista, un Ga√ęl Garc√≠a Bernal como perseguidor y Mercedes Mor√°n como Delia. ¬ęNeruda¬Ľ es, como todas las pel√≠culas de Larra√≠n que he visto, loable en sus ambiciones y, en √ļltima instancia, insatisfactoria en su ejecuci√≥n.