Rese√Īa de la pel√≠cula Night of the Kings (2021)

Lac√īte utiliza la historia de Roman para explicar el ciclo hist√≥rico de violencia y c√≥mo este ciclo ha afectado a su pa√≠s. Lac√īte tambi√©n agrega otra dimensi√≥n a la narrativa de Roman al hacer prisioneros a los actores MACA de Roman. Como un coro griego, intervienen en la oraci√≥n de Roman para interpretar canciones dedicadas a Zama. O aplauden o se r√≠en de los giros narrativos de Roman (sabemos que Roman conoc√≠a a Zama, pero no podemos decir si nos est√° contando hechos o ficci√≥n). En un momento dado, Roman describe a Zama como un escorpi√≥n y los prisioneros se unen para intimar a un escorpi√≥n. Los presos no buscan la verdad en su narrador. Saben que su historia es absurda. No obstante, hay magia en dejar que una historia se apodere de su mente, cuerpo y esp√≠ritu. Es esta incredulidad de un narrador ciertamente poco confiable lo que les da a estos hombres libertad m√°s all√° de los muros de la prisi√≥n.

La forma en que Lac√īte utiliza el hilo de lo romano no solo para mezclar el folclore antiguo con la creaci√≥n de mitos modernos, sino tambi√©n canciones y bailes teatrales, es una haza√Īa del cine. Lac√īte explor√≥ estos temas en su pel√≠cula anterior ¬ęRun¬Ľ, pero aqu√≠ se llevan a par√°metros m√°s elaborados. Tambi√©n est√° respaldado por la cinematograf√≠a evocadora de Tobie Marier-Robitaille, que sigue con gracia el estado de √°nimo √ļnico de cada √©poca, desde la iluminaci√≥n naranja urgente de la prisi√≥n hasta la realeza p√ļrpura c√°lida de la secci√≥n de piezas de √©poca, pasando por la llanura luminosa de el actual Barrio Sin Ley. Marier-Robitaille captura c√≥mo la l√°mpara √°mbar que centellea en el pecho de Roman coincide con la luna roja que hace tictac, funcionando como el personaje principal oculto de la pel√≠cula.

El truco de ‚ÄúLa nuit des rois‚ÄĚ es tambi√©n saber c√≥mo Lac√īte protege su historia, que siempre est√° en proceso de colapsar en giros sinuosos, o digresiones, para mantener un ritmo l√ļcido. ¬ęLa noche de los reyes¬Ľ nunca se retrasa durante sus 93 minutos de viento en parte porque los personajes son s√≥lo obras de teatro. Tomemos a Silence (Denis Lavant), una focha exc√©ntrica con un gallo posado en su hombro, cuyo √ļnico papel es advertir a Roman. O el ostensible chivo expiatorio, el sexy prisionero transg√©nero (Gbazi Yves Landry). Los personajes planos embotar√≠an la mayor√≠a de las pel√≠culas, pero dada la naturaleza compleja de la construcci√≥n del mundo de Lac√īte, el subdesarrollo es en realidad un activo que permite que respire el extenso espacio cinematogr√°fico. Al igual que la aguda actuaci√≥n de Kon√©.

Con ¬ęLa nuit des rois¬Ľ, Lac√īte rompe las fronteras entre √©pocas y disuelve mito y realidad, performance y memoria, en un todo. Es una pel√≠cula √©pica segura y en√©rgica, que celebra c√≥mo la narraci√≥n, la oraci√≥n y el folclore nos ense√Īan sobre nuestro pasado para que podamos cambiar nuestro presente.