Reseña de la película Onegin y resumen de la película (2000)

Al comienzo de la pelĂ­cula, Onegin regresa para heredar la propiedad de su tĂ­o en las afueras de San Petersburgo despuĂ©s de perder su propia fortuna en las mesas de juego. Es recibido con recepciones, tĂ©s y bailes, y abrazado por su vecino Lensky (Toby Stephens). Lensky tiene una reciĂ©n casada llamada Olga (Lena Headey) y una hermana mayor llamada Tatyana (Liv Tyler), que es un espĂ­ritu solitario y visita Onegin’s Estate para pedir prestados libros de su biblioteca.

La misión de Tyler es sugerir y logra sugerir profundidades apasionadas bajo un exterior frío: es profunda y silenciosa, con una cualidad etérea que se contradice con su atrevido contacto visual. Onegin probablemente se enamora de ella la primera vez que la ve, pero, por supuesto, no estå hecho para el amor e ignora sus verdaderos sentimientos para entablar un coqueteo con Olga, que estå casada a salvo.

Las aguas de Tatiana son profundas. Se declara a sĂ­ misma en una apasionada carta de amor a Onegin (en el momento en que vio su rostro, supo que su corazĂłn era suyo, etc.), pero tal pasiĂłn solo la alarma. «Cualquier extraño podrĂ­a haberse tropezado con tu vida y haber despertado tu imaginaciĂłn romĂĄntica», le dijo sin tacto. «No tengo ningĂșn deseo secreto de ser salvo de mĂ­ mismo». «¥Te maldices a ti mismo!» ella llora, rechazada. El despiadado Onegin continĂșa bromeando con Olga. Esto conduce a un duelo con Lensky. Su corazĂłn se rompe cuando mata a su amigo; esto le enseñarĂĄ a describir como «fĂĄcil» a la esposa de un noble ruso del siglo XIX. Onegin huyĂł al exilio (o ParĂ­s, que son sinĂłnimos). Pasan seis años. Vuelve a San Petersburgo y vuelve a ver a Tatiana en el balĂłn. Pero ahora las tornas han cambiado, con revelaciones irĂłnicas y descubrimientos tardĂ­os, y Onegin estĂĄ pagando el precio de su insensibilidad.

Hay una elegancia fresca y educada en la imagen que amo, pero estå muerta en el centro. No hay sensación de que los sentimientos reales estén en riesgo aquí. Tyler parece bastante sincero, pero Fiennes se refrena demasiado. Y la puesta en escena, a cargo de su hermana Martha Fiennes, es deliberada y distante cuando quizås debería ahondar en la historia. Las imågenes son hermosas, pero el drama es silencioso.

Existe una tendencia a embalsamar los clĂĄsicos, pero nunca la literatura ha sido mĂĄs tumultuosa y sincera que en la Rusia del siglo XIX. Los personajes saltan felices de las pĂĄginas de Pushkin, Dostoievski y Tolstoi, con el corazĂłn en la manga, divididos entre los maestros de escuela franceses que les enseñaron los buenos modales y el paĂ­s donde aprendieron la pasiĂłn, la succionaron, la absorbieron en el Ăștero. SĂ© que Eugene Onegin es una obra maestra, pero la historia que cuenta es un melodrama romĂĄntico y requiere el mismo giro de telenovela que “Dr. Zhivago” de David Lean. Esta pelĂ­cula tiene el mismo problema que su hĂ©roe: sus modales son tan buenos que no sabe lo que realmente siente.

Nota: Ademås de su estreno en cines, «Onegin» se transmitió por cable. Dado que la fotografía, las ubicaciones y los paisajes son la mejor razón para ver la película, la pantalla grande es el camino a seguir.