Que de Series Peliculas Reseña de la película Out of the Furnace (2013)

Reseña de la película Out of the Furnace (2013)

Si «Out of the Furnace» hubiera estado dispuesto a abrazar por completo sus coincidencias, emociones sobrecalentadas y toques alegóricos, podría haber sido una de las grandes películas de Guy de todos los tiempos, una tragedia al nivel de «The Indian Runner». A Perfect Storm «y, sí,» The Deer Hunter «(una película cuyo nombre no se verificaría repetidamente en esta revisión si» Out of the Furnace «no intentara recordárselo, levantando descaradamente una secuencia de teclas que involucra un rifle , un ciervo y un momento de vacilación). La película de Cooper contiene todos los elementos necesarios para la tragedia: hombres decentes pero con estreñimiento emocional, que trabajan en las profesiones de la clase trabajadora; una conspiración criminal que conduce a un delito grave y un deseo de venganza; la sensación de que un viejo orden pasa y un nuevo orden, disminuido, ocupa su lugar; y en la banda sonora, una partitura orquestal cargada de cuerdas, entremezclada con poderosas baladas que suenan como si fueran lamentos de un hombre dolorido. Grave o tonta, esta película debería haber sido irresistiblemente grandiosa y propulsora.

En cambio, es cojo, a veces vislumbra un propósito, pero se distrae con una puesta de sol humeante, una figura mítica o un cruce formidable entre momentos que realmente no tienen mucho que ver entre sí. El guión, coescrito por Cooper y Brad Ingelsby, hace una genuflexión hacia la relevancia, citando la Guerra contra el Terror y la Depresión de 2008 y más allá, pero en lugar de salir con gracia de la historia, esos aspectos se sienten tan abofeteados como pegatinas de parachoques.

Bale ha interpretado a varios personajes extrañamente cerrados, incluido Bruce Wayne en las películas de «Batman» de Christopher Nolan, pero su cosa emocionalmente adormecida de De Niro no lo corta aquí, a pesar de que el actor está en primer plano. La película fetichiza a Russell al filmarlo como un héroe épico, incluso si es un poco tonto. Affleck, uno de los mejores y más originales actores del cine estadounidense, lo está haciendo mejor que Rodney, usando su voz aguda y su cuerpo nervioso como contraste con el machismo del personaje. Tiene una escena frente a Bale, una angustiada confesión de la gravedad de la guerra que lo afectó, que alude a la película cruda y veraz que podría haber sido «Out of the Furnace» si sus prioridades hubieran sido diferentes. Se presume que Dafoe está en conflicto como un tipo que se deja avergonzar al enganchar a Rodney con peleas de dinero a pesar de que teme que lo arruinarán. Harlanson de Harrelson está mirando a la Cobra que ataca cada vez que tiene la oportunidad. Algunos de sus momentos intimidantes tienen una carga similar a la de Dennis Hopper que proviene de darse cuenta de que el personaje es capaz de cualquier cosa; Sería maravilloso si Harlan no estuviera escrito como un matón de jardín sin imaginación.

La mayoría de los otros actores están perdidos, incluida Saldana, que está atrapada en un papel genérico de novia (aunque tiene una escena efectiva y dolorosa con Bale en un puente de madera), y Sam Shepard como el tío de Russell, que se une al héroe en su aventuras, pero no tiene mucho diálogo o acción significativa. A mitad de camino hay una escena que se siente como el comienzo de una película más apretada, más dura y más salvaje, tal vez una «Walking Tall» en el País de Acero. Lo sabrás cuando lo veas, porque por un momento te engañará pensando que «Out of the Furnace» va a alguna parte.

Es una pena. Esta es una película estadounidense poco común de gran presupuesto que trata sobre personajes de la clase trabajadora que hacen cosas que realmente podrían suceder. Esta no es una imagen de superhéroe, una película de ciencia ficción, un remake o una adaptación de una novela de gran éxito. El cine convencional era denso con este género de películas hace cuarenta años, pero ha ofrecido cada vez menos ejemplos a lo largo del tiempo. Ojalá hubiera más películas como «Out of the Furnace», solo que buenas.