Reseña de la película Personajes desesperados (1971)

A veces, esto puede ser bastante correcto; la gente a veces habla con un estilo literario educado, como puede atestiguar cualquiera que haya visto a John Simon o William Buckley en la televisión. Hay una escena en «Personajes desesperados» donde Shirley MacLaine, esperando en la sala de emergencias de un hospital, dice: «Las vistas eran olores y los olores eran vistas». Su marido le pregunta qué quiere decir. «Si escribiera un libro, así es como describiría este lugar», dice. «Me hubiera gustado estar». «¿Era que? »Pregunta su marido. «Escribir un libro.»

Otro personaje de la película, un profesor de inglés de mediana edad, usa un estilo elevado de hablar para expresar su distancia de sus alumnos, y nuevamente la técnica funciona. Pero eventualmente las formas de diálogo comienzan a acumularse y te das cuenta de que los personajes a veces te dicen lo que significa una experiencia y lo que piensan sobre ella. No creo que el diálogo deba tener mucha exposición; las películas pueden mostrarte cosas y no tienen que decirte mucho.

«Personajes desesperados» es, sin embargo, una película tremendamente interesante y bien interpretada que no merece algunas de las críticas que recibe. Se trata de una pareja de mediana edad sin hijos: Kenneth Mars (inmortalizado como dramaturgo nazi en «Los productores») ofrece una interpretación compleja y profundamente sentida como un abogado cuya asociación legal con su mejor amigo se está disolviendo. Shirley MacLaine, al igual que su esposa, logra una de las grandes actuaciones del año. Ella demuestra que teníamos razón, cuando la vimos en películas como «El apartamento», sabiendo que realmente lo tenía todo, podía llegar hasta el final con un papel serio. Ver a Miss MacLaine y Mars trabajar juntos es suficiente para justificar la película, sin importar lo que pienses de su paranoia urbana.

Y eso es paranoico, supongo, aunque la mayoría de las cosas que son paranoicas suceden en realidad: la muerde un gato callejero, su casa de verano se rompe, las bodas, el romance y el romance. Las amistades se derrumban en los oídos de todos, las ventanas se rompen y Nueva York se está convirtiendo en el tipo de lugar en el que piensan los habitantes de Chicago. Los personajes de la película son personas honestas, pero moralmente agotadas. No tienen forma ni deseos de continuar; sin embargo, se aferran irregularmente a una existencia urbana que ha adquirido algún sentido de equilibrio o razón. Ojalá Gilroy hubiera relajado su diálogo de vez en cuando; Lo hizo más relajado y más conversacional para que no sintiéramos que su gente estaba tan bien informada sobre su destino. Hay un momento en que la señorita MacLaine le dice a Mars: «Ojalá no fueras tan SRE con todo». Si.