Rese√Īa de la pel√≠cula Personajes desesperados (1971)

A veces, esto puede ser bastante correcto; la gente a veces habla con un estilo literario educado, como puede atestiguar cualquiera que haya visto a John Simon o William Buckley en la televisi√≥n. Hay una escena en ¬ęPersonajes desesperados¬Ľ donde Shirley MacLaine, esperando en la sala de emergencias de un hospital, dice: ¬ęLas vistas eran olores y los olores eran vistas¬Ľ. Su marido le pregunta qu√© quiere decir. ¬ęSi escribiera un libro, as√≠ es como describir√≠a este lugar¬Ľ, dice. ¬ęMe hubiera gustado estar¬Ľ. ¬ę¬ŅEra que? ¬ĽPregunta su marido. ¬ęEscribir un libro.¬Ľ

Otro personaje de la película, un profesor de inglés de mediana edad, usa un estilo elevado de hablar para expresar su distancia de sus alumnos, y nuevamente la técnica funciona. Pero eventualmente las formas de diálogo comienzan a acumularse y te das cuenta de que los personajes a veces te dicen lo que significa una experiencia y lo que piensan sobre ella. No creo que el diálogo deba tener mucha exposición; las películas pueden mostrarte cosas y no tienen que decirte mucho.

¬ęPersonajes desesperados¬Ľ es, sin embargo, una pel√≠cula tremendamente interesante y bien interpretada que no merece algunas de las cr√≠ticas que recibe. Se trata de una pareja de mediana edad sin hijos: Kenneth Mars (inmortalizado como dramaturgo nazi en ¬ęLos productores¬Ľ) ofrece una interpretaci√≥n compleja y profundamente sentida como un abogado cuya asociaci√≥n legal con su mejor amigo se est√° disolviendo. Shirley MacLaine, al igual que su esposa, logra una de las grandes actuaciones del a√Īo. Ella demuestra que ten√≠amos raz√≥n, cuando la vimos en pel√≠culas como ¬ęEl apartamento¬Ľ, sabiendo que realmente lo ten√≠a todo, pod√≠a llegar hasta el final con un papel serio. Ver a Miss MacLaine y Mars trabajar juntos es suficiente para justificar la pel√≠cula, sin importar lo que pienses de su paranoia urbana.

Y eso es paranoico, supongo, aunque la mayor√≠a de las cosas que son paranoicas suceden en realidad: la muerde un gato callejero, su casa de verano se rompe, las bodas, el romance y el romance. Las amistades se derrumban en los o√≠dos de todos, las ventanas se rompen y Nueva York se est√° convirtiendo en el tipo de lugar en el que piensan los habitantes de Chicago. Los personajes de la pel√≠cula son personas honestas, pero moralmente agotadas. No tienen forma ni deseos de continuar; sin embargo, se aferran irregularmente a una existencia urbana que ha adquirido alg√ļn sentido de equilibrio o raz√≥n. Ojal√° Gilroy hubiera relajado su di√°logo de vez en cuando; Lo hizo m√°s relajado y m√°s conversacional para que no sinti√©ramos que su gente estaba tan bien informada sobre su destino. Hay un momento en que la se√Īorita MacLaine le dice a Mars: ¬ęOjal√° no fueras tan SRE con todo¬Ľ. Si.