Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Pinball: El hombre que salv√≥ el juego (2023)

Rese√Īa de la pel√≠cula Pinball: El hombre que salv√≥ el juego (2023)

Con un estilo de falso documental, el viejo Roger (Boutsikaris) narra su propia historia, apareciendo en los flashbacks junto a su yo m√°s joven e incluso interrumpiendo escenas para corregir la ¬ęinterpretaci√≥n¬Ľ del director. Hay momentos en los que el ¬ędirector¬Ľ interrumpe la narraci√≥n de Roger, particularmente cuando Roger relata haberse enamorado de Ellen (Crystal Reed). El director se pregunta si Roger no se est√° ¬ędistrayendo¬Ľ del tema principal. Estas metainterrupciones reducen la llama, lo que funciona a favor de la pel√≠cula.

El joven Roger (Mike Faist), con un bigote erizado tan grande que tiene su propio c√≥digo de √°rea, descubre las alegr√≠as del pinball mientras estudia en la Universidad de Wisconsin. Se casa, se divorcia, es despedido y se muda a Nueva York con el sue√Īo de ser escritor. Consigue un trabajo en la nueva revista para hombres Gentlemen’s Quarterly. Al azar, descubre una m√°quina de pinball en el vest√≠bulo de un peep show. El espionaje il√≠cito detr√°s de la cortina no tiene ning√ļn atractivo. Est√° aqu√≠ por la m√°quina de pinball. As√≠ es como se entera de que el pinball, la actividad que practicaba sin verg√ľenza en Wisconsin, es ilegal en la ciudad de Nueva York debido a una venganza muy extra√Īa y aparentemente personal contra las m√°quinas por parte del famoso alcalde Fiorello LaGuardia. (Se pensaba que el juego era propiedad de la mafia y estaba dirigido por la mafia, similar a los juegos de azar y, lo peor de todo, comercializado para ni√Īos). juego legal de pinball, ten√≠as que conducir hasta Nueva Jersey.

Esta historia de fondo se cuenta en fragmentos tipo noticiero, con escenas de la polic√≠a de Nueva York haciendo ¬ęredadas¬Ľ, destrozando m√°quinas de pinball en las calles, titulares de peri√≥dicos y LaGuardia dando conferencias de prensa, todo como si fuera Chicago luchando contra el crimen organizado en la d√©cada de 1920. Es absurdo, por lo que Roger decide escribir sobre ello para GQ, que luego ampl√≠a en un libro. Rastrea a los fabricantes originales para entrevistarlos, b√°sicamente reuniendo evidencia para el eventual enfrentamiento en 1976.

Junto a toda esta actividad de pinball est√° el romance con Ellen, una madre soltera, que trabaja como secretaria, pinta por la noche, cautelosa sobre dejar que los hombres entren en su vida y muy sincera con Roger sobre lo que quiere, necesita y espera. Ella quiere estar casada. Quiere un padre para su hijo de 11 a√Īos. Si Roger no est√° preparado para todo eso, lo mejor ser√≠a detenerse ahora. Roger lo entiende. Los tres se convierten en una peque√Īa familia improvisada. Estas escenas se juegan con atenci√≥n al detalle, y Ellen est√° tan desarrollada como Roger (tal vez incluso un poco m√°s). Su qu√≠mica es cre√≠ble y de la variedad cotidiana de una persona normal: se hacen re√≠r, intentan ser considerados y cada uno invierte en el potencial de la otra persona. Se equivocan de vez en cuando y tratan de hacerlo mejor, etc. Es bueno ver un romance de tama√Īo humano interpretado a tama√Īo humano. Me imagino que esto es m√°s dif√≠cil de lograr de lo que parece.