Rese√Īa de la pel√≠cula Pippi Howls From Happiness (2014)

Uno de los artistas destacados en esta exposici√≥n, Bahman Mohassess, es el tema del fascinante documental de la directora iran√≠ Mitra Farahani ‘Fifi Howls of Happiness’, que es tanto un retrato de una personalidad extravagante como la historia de su trabajo. Este trabajo, sin embargo, es singularmente importante, en parte porque el artista se ha unido a algunos de sus enemigos nominales para tratar de destruir a tantos como pueda. Aunque es posible que los espectadores no reconozcan su nombre, la pel√≠cula nos muestra desde el principio que las pinturas y esculturas de Mohassess se venden habitualmente por cientos de miles de euros en las casas de arte europeas.

Cuando Farahani se embarca en una película sobre Mohassess, primero debe encontrarlo y convencerlo de que lo entreviste, una tarea difícil para un artista que se ha retirado voluntariamente del mundo y se ha envuelto en un misterio. Aunque dividió su tiempo entre Irán e Italia durante alrededor de medio siglo, en 2010, cuando se hizo la película, solo residía en su segunda tierra natal.

Farahani lo encuentra en un hotel en Roma. Aunque se inclina a dar sugerencias al cineasta con regularidad sobre c√≥mo hacer su trabajo, no parece dudar en ser filmado. De hecho, como otros artistas, aparentemente considera que su vida es una de sus creaciones y puede haber decidido que su actuaci√≥n para la c√°mara de Farahani estar√≠a entre sus √ļltimos trabajos.

Casi 80 a√Īos, con un rallador terrible para fumadores, parece lo suficientemente feliz como para hablar una y otra vez mientras pueda fumar cigarrillos. Sin embargo, su comportamiento irregular y su risa explosiva no es el sello distintivo de un hombre que logr√≥ la serenidad contemplativa hacia el final de su vida, todo lo contrario. Aunque lo hace con una sonrisa, Mohassess se enfurece contra la Muerte de la Luz y contra muchas cosas que el mundo le ha presentado en su vida.

Nacido en Rasht, en el Mar Caspio, estudiaba arte en Teher√°n en 1953 cuando un golpe respaldado por Estados Unidos derroc√≥ al gobierno democr√°tico iran√≠ y reinstal√≥ a un monarca autocr√°tico. Las repercusiones pol√≠ticas y culturales de este evento parecen haber impulsado su primer paso a Italia y quiz√°s haberle dado un cinismo duradero hacia los gobiernos. Como muchos artistas iran√≠es (incluidos cineastas) de su generaci√≥n, tuvo obras suprimidas bajo el gobierno del Sha (una estatua encargada de la familia real que vemos es bastante atrevida) antes de la Revoluci√≥n de 1979 y bajo la Rep√ļblica. Isl√°mica despu√©s.