Rese√Īa de la pel√≠cula Popi y resumen de la pel√≠cula (1969)

Aqu√≠ es donde la pel√≠cula se empantana. Debido a que esta toma es demasiado fant√°stica, ¬ęPopi¬Ľ se divide en el medio. La primera mitad, que tiene lugar en Nueva York, es rica y c√°lida, llena del sabor de la vida de la ciudad. El segundo semestre, que se refiere al plan de Florida, solo funciona a nivel de comedias de situaci√≥n de televisi√≥n. Simplemente no es cre√≠ble. Y los dos hijos peque√Īos de Arkin (Miguel Alejandro y Rub√©n Figueroa), que fueron tan fogosos y convincentes en las escenas de la ciudad de la pel√≠cula, se desv√≠an en escenas que involucran a administradores de hospitales, patriotas cubanos libres y periodistas.

Eso no quiere decir que ¬ęPopi¬Ľ no sea una pel√≠cula atractiva. Esto se debe en gran parte a que los ni√Īos fueron bien elegidos y a Arkin. A veces se entrega a la tendencia a dedicarse a sus negocios favoritos (algo que nos recuerda a Peter Sellers cuando interpreta a un camarero de hotel que es confundido con un veterano de Bah√≠a de Cochinos). Y es demasiado precioso en algunas escenas, considerando que ¬ęPopi¬Ľ es m√°s un drama que una comedia. En uno, mete los pies en baldes para caminar por un s√≥tano inundado, y es posible que a√ļn podamos vigilar al inspector Clouseau.

Pero en general, es eficaz. Nos hace participar de sus problemas. Hay una hermosa escena en la que se entera de que un hijo ha abierto el buz√≥n para robar una carta desfavorable de una maestra. Arkin y los ni√Īos se ponen de puntillas y gritan. M√°s tarde, se entera de que los ni√Īos lo han designado como padre de un gran g√°ngster, para ganar libertad de paso en las calles.

Sin embargo, de alguna manera, el gui√≥n simplemente no funciona. Hay casos poco convincentes que involucran a Rita Moreno (con quien Arkin se casar√≠a excepto por la responsabilidad de los ni√Īos). Hay una inc√≥moda historia de amor preadolescente entre un ni√Īo y la ni√Īa de abajo. Hay demasiado melodrama f√°cil en el hospital cuando se descubre a los ni√Īos.

Y finalmente entendemos que ¬ęPopi¬Ľ no se trata realmente de Spanish Harlem, o de los problemas de criar ni√Īos en una ciudad. Es una fantas√≠a agradable, un drama de televisi√≥n con un poco de peso extra, y en realidad no se trata de meterse en la piel de estos personajes potencialmente interesantes.