Reseña de la película Portnoy’s Complaint (1972)

Por supuesto, el tema y el enfoque de Roth eran de mal gusto, pero maravillosamente de mal gusto. Fue algo así como dos de mis comedias favoritas, “Los productores” (1968) y “¿Dónde está papá?”, Que tuvieron el coraje de enfrentar a sus protagonistas con franqueza e ir por las carcajadas en lugar de las carcajadas. Cuando intentas lidiar con el mal gusto con buen gusto, casi siempre terminas con algo realmente obsceno.

Aparentemente eso es lo que decidieron las viejitas de la Junta de Censores de la Policía de Chicago, ya que se saltaron la calificación R y crearon “Portnoy” solo para adultos en Chicago. Sin duda, esto fue para proteger a los menores de 18 años de la exposición a un tema del que, por supuesto, no tienen conocimiento.

En cualquier caso, la versión cinematográfica de «La queja de Portnoy» es un verdadero fiasco. Fue escrito, producido y dirigido por Ernest Lehman como una especie de expedición con pistola y cámara a la jungla salvaje de las fantasías de Alexander Portnoy. Pero es difícil mostrar fantasías en una película. Las películas son terriblemente literales y no pueden salirse con la suya con impulsos caprichosos como las novelas. Quizás es por eso que los mejores momentos de la película llegan cuando Lehman simplemente le pide a su héroe que repita el diálogo de Roth del libro, palabra por palabra. Así es como maneja la famosa reunión con la cena de hígado de la familia Portnoy, y supongo que todos deberíamos sentirnos aliviados de no tener que verlos sentarse a esa comida en particular.

El casting de Richard Benjamin como Portnoy carece de inspiración, pero supongo que fue inevitable. Ha interpretado al schlemiel judío sexualmente inepto e introvertido en tantas películas («Adiós, Colón», «Diario de una ama de casa loca», «El matrimonio de un joven corredor de bolsa») que si no ha perdido la cabeza o no tiene verrugas ahora, puede dejar de preocuparse. Karen Black es muy buena como un mono, el objeto shikse de los sueños de Portnoy. Pero Lee Grant simplemente no actúa como la madre de Portnoy. Es demasiado delgada, demasiado organizada, no está lo suficientemente motivada. No sé; Sigo visualizando a Shelly Winters como la Sra. Portnoy.