Rese√Īa de la pel√≠cula Princess Kaiulani (2010)

La noticia del levantamiento le fue ocultada, pero cuando se enteró, culpó a la familia Davies por ocultar telegramas, corrió a su casa y se mudó al Palacio Iolani. (La película comienza con ella accionando un interruptor para iluminar el lugar y llevar electricidad a Honolulu; el palacio tenía iluminación eléctrica antes que la Casa Blanca).

El verdadero Palacio de Iolani, normalmente cerrado al p√ļblico pero bien mantenido, se ha puesto a disposici√≥n de los cineastas y es solo uno de los muchos lugares hawaianos que hacen que la pel√≠cula sea aut√©ntica sin esfuerzo. De hecho, en t√©rminos de producci√≥n, la pel√≠cula es impecable. Pero juega con demasiada calma, se mueve con demasiada lentitud y contempla la ocupaci√≥n de un reino soberano con una curiosa impasibilidad.

La presencia de Q’orianka Kilcher a la cabeza es una sugerencia de lo que podr√≠a haber sido. Es posible que la recuerde como la alta y seria ni√Īa de 14 a√Īos que interpreta al personaje hist√≥rico algo similar Pocahontas en ¬ęThe New Land¬Ľ de Terrence Malick (2006). En ambas pel√≠culas, una princesa nativa ve a su naci√≥n conquistada por europeos y es llevada a Inglaterra, educada y se enamora de un brit√°nico. La diferencia es que Malick encuentra misterio, poes√≠a y belleza en su pel√≠cula, y ¬ęPrincess Kaiulani¬Ľ juega m√°s como una lecci√≥n de historia.

Cuando la pel√≠cula se estren√≥ en el Festival de Cine de Hawai de 2009, hubo muchas quejas sobre su t√≠tulo original, ¬ęLa princesa b√°rbara¬Ľ. Porque as√≠ la llamaban, as√≠ como a Pocahontas se la describ√≠a a veces como una salvaje. Parece haber sido una mujer de extraordinaria inteligencia y fuerza de voluntad, y tan fiel a su tierra que, en la pel√≠cula, rompe con Clive y elige Haw√°i sobre el amor.

¬ęPrincesa Kaiulani¬Ľ muestra a la comunidad empresarial europea conspirando contra los esfuerzos del rey David para asegurar el t√≠tulo hawaiano sobre su propia tierra, y de hecho se han eliminado los derechos, y los Doles y otras familias blancas se han convertido en gran parte de Hawai en su propia plantaci√≥n privada. El tratamiento que hace la pel√≠cula de estos resultados parece estar algo atenuado; m√°s drama hubiera sido bienvenido.

Kilcher parece una Kaiulani intrigante, porque era una Pocahontas. De ascendencia peruana y suiza, creci√≥ en Haw√°i, fue bailarina de hula a los 5 a√Īos ya los 6 a√Īos estudiante de canto cl√°sico en la Universidad de Haw√°i. A diferencia de una estrella est√°ndar, evoca una gran profundidad y simpat√≠a en su papel y parece haber creado a Kaiulani de adentro hacia afuera. Que admire al personaje desde peque√Īa es una ayuda. Es una pena que no haya m√°s ayuda proveniente de una mayor pasi√≥n por el cine.