Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula Raging Bull y resumen de la pel√≠cula (1980)

Rese√Īa de la pel√≠cula Raging Bull y resumen de la pel√≠cula (1980)

La pel√≠cula de 1980 de Martin Scorsese fue votada en tres encuestas como la mejor pel√≠cula de la d√©cada, pero cuando la estaba filmando se preguntaba seriamente si alguna vez saldr√≠a: ¬ęSentimos que lo est√°bamos haciendo por nosotros¬Ľ. Scorsese y De Niro hab√≠an le√≠do la autobiograf√≠a de Jake LaMotta, el campe√≥n de peso mediano cuyos duelos con Sugar Ray Robinson fueron una leyenda en las d√©cadas de 1940 y 1950. Le pidieron a Paul Schrader, quien escribi√≥ ¬ęTaxi Driver¬Ľ, que hiciera un escenario. El proyecto languideci√≥ cuando Scorsese y De Niro dirigieron el ambicioso pero no dirigido musical ¬ęNew York, New York¬Ľ, y luego languideci√≥ de nuevo cuando el consumo de drogas de Scorsese provoc√≥ una crisis. De Niro visit√≥ a su amigo en el hospital, tir√≥ el libro sobre su cama y dijo: ‚ÄúCreo que deber√≠amos hacer esto. Y la realizaci√≥n de ‚ÄúRaging Bull‚ÄĚ, con un gui√≥n esculpido por Mardik Martin (‚ÄúMean Streets‚ÄĚ), se ha convertido en una terapia y un renacimiento para el cineasta.

La pel√≠cula gan√≥ Oscar para De Niro y la editora Thelma Schoonmaker, y tambi√©n fue nominada a Mejor Pel√≠cula, Director, Sonido y Actor de Reparto (Joe Pesci) y Actriz (Moriarty). Perdi√≥ por la mejor imagen en beneficio de la ¬ęgente com√ļn¬Ľ, pero el tiempo ha dictado un veredicto diferente.

Para Scorsese, la vida de LaMotta fue como la ilustraci√≥n de un tema siempre presente en su obra, la incapacidad de sus personajes para confiar e identificarse con las mujeres. El motor que impulsa al personaje de LaMotta en la pel√≠cula no es el boxeo, sino una obsesi√≥n celosa con su esposa, Vickie, y el miedo a la sexualidad. Desde el momento en que la ve por primera vez, como una ni√Īa de 15 a√Īos, LaMotta queda hipnotizada por la diosa rubia fr√≠a y distante, que parece mucho mayor que su edad, y en muchos sentidos se ve m√°s alta y m√°s fuerte que el boxeador.

Aunque no hay evidencia directa en la pel√≠cula de que ella lo enga√Īara alguna vez, se trata de una mujer que a los 15 a√Īos ya se llevaba bien con los g√°ngsters, que conoc√≠a la partitura, cuya mirada de nivel, dirigida a LaMotta en su primera cita, muestra a una mujer completamente segura de s√≠ misma mientras espera que Jake haga sus movimientos torpemente. Es notable que Moriarty, ella misma de 19 a√Īos, tuviera la presencia para retratar de manera tan convincente las etapas finales de una mujer en un mal matrimonio.

Jake tiene una ambivalencia hacia las mujeres que Freud llam√≥ el ¬ęcomplejo Madonna-puta¬Ľ. Para LaMotta, las mujeres son ideales virginales inalcanzables, hasta que son manchadas por el contacto f√≠sico (con √©l), despu√©s de lo cual comienzan a sospechar. Durante la pel√≠cula, se tortura a s√≠ mismo con fantas√≠as de que Vickie lo est√° enga√Īando. Cada palabra, cada mirada es torcida por su escrutinio. √Čl nunca la atrapa, pero la golpea como si lo hubiera hecho; sus sospechas son prueba de su culpabilidad.