Rese√Īa de la pel√≠cula Rainbow de Finian (1968)

Las pel√≠culas son un medio m√°s r√°pido que el escenario. No tienen entradas, salidas, cortinas, cambios de escenario. Sin embargo, los ¬ęestrenos¬Ľ recientes de pel√≠culas en realidad tienden a ser m√°s largos que las producciones de Broadway, y la segunda mitad suele ser una lucha. Creo que los musicales no deber√≠an durar m√°s de dos horas.

¬ęFinian’s Rainbow¬Ľ es una excepci√≥n. Te da la misma sensaci√≥n maravillosa que tuviste con ¬ęSwing Time¬Ľ o ¬ęSingin ‘in the Rain¬Ľ o uno de los grandes musicales: que √©l sabe exactamente hacia d√≥nde se dirige y llega all√≠ tan r√°pido y con tanta diversi√≥n como posible. . Sorprendentemente, debido a que esta es solo la segunda pel√≠cula de Francis Ford Coppola, es el musical mejor dirigido desde ¬ęWest Side Story¬Ľ. Tambi√©n es encantador, y es una palabra que no uso mucho.

Muchas de las cosas hermosas de la pel√≠cula provienen de Fred Astaire, quien tal vez bail√≥ mejor hace 30 a√Īos pero nunca obtuvo una mejor caracterizaci√≥n. En la mayor√≠a de los musicales de Astaire que podemos recordar, en realidad se interpret√≥ a s√≠ mismo, y la trama no hizo todo lo posible para ocultar eso. Esta vez interpreta al artr√≠tico, marchito y sabio Finian McLonergan (con algunas canciones y bailes que no ten√≠a la escena finiana original). Y esa es una actuaci√≥n notable.

Es tan bueno, supongo, porque Astaire estaba listo para interpretarlo como exige el gui√≥n. Podr√≠a haberse dormido en los laureles y en millones con bastante facilidad, produciendo un especial de vez en cuando, pero en cambio cre√≥ a este anciano c√°lido, Finian, y le jug√≥ arrugas y todo. Astaire tiene 70 a√Īos, despu√©s de todo, y no se ha hecho ning√ļn esfuerzo por hacerlo parecer m√°s joven con trucos comunes de iluminaci√≥n, maquillaje y fotograf√≠a. Habr√≠a sido in√ļtil: tiene una juventud natural. Especialmente quiero enfatizar este punto debido a los comentarios crueles sobre la aparici√≥n de Astaire en la rese√Īa del New York Times de Renata Adler. Ella esta equivocada.

Despu√©s de todo, no es la pel√≠cula de Astaire. Una de sus fortalezas es que hay muchos personajes involucrados y sus roles est√°n bien equilibrados. La historia es familiar: Finian y su hija (Petula Clark) viajan a Estados Unidos con una olla de oro robada a un duende (Tommy Steele). Se establecen en Rainbow Valley, una cooperativa rural cerca de Fort Knox. Est√° habitada por granjeros blancos y negros que cultivan tabaco, un sheriff de cuello rojo y un senador del sur (Keenan Wynn) que es a√ļn m√°s estereotipado que Strom Thurmond. Hay una intriga que involucra la acumulaci√≥n de impuestos a la cooperativa, algo de romance, relaciones raciales y la olla de oro.