Rese√Īa de la pel√≠cula Sacerdote del amor y resumen de la pel√≠cula (1981)

Creo que las verdades po√©ticas subyacentes sobre la vida de las personas son m√°s importantes que los hechos de todos modos. No importa cu√°ndo naciste, pero no importa qu√© tipo de relaciones hayas tenido con tus compa√Īeros de viaje a lo largo de la vida. Sin embargo, ¬ęPriest of Love¬Ľ no parece interesado en la vida interior de Lawrence. Se trata m√°s de tener bonitas fotograf√≠as de la √©poca en la que vivi√≥. Nos da todos los disfraces, accesorios y actitudes correctos, pero cuando se trata de lo que mantuvo a Lawrence vivo y respirando, la pel√≠cula recurre con demasiada facilidad al tema del ¬ęgenio¬Ľ. ¬ę

El gran actor brit√°nico Ian McKellen, reci√©n salido de su triunfo en Broadway ¬ęAmadeus¬Ľ, hace un trabajo interesante haci√©ndose pasar por Lawrence. Se parece a √©l, no superpone un papel lleno de tentaciones para la grandilocuencia, y en las escenas en las que lo vemos escribiendo, parece que hay un pensamiento detr√°s de su escritura, y no solo un actor empujando un bol√≠grafo.

Pero McKellen est√° atrapado en un escenario que tambi√©n lo obliga a recurrir a absurdos sobre la genialidad y la misi√≥n del poeta. Record√© la historia de cuando el editor Bennett Cerf le dijo a la esposa de James Joyce, Nora, que su esposo era un genio. ¬ęEs bastante f√°cil para ti decir eso¬Ľ, resopl√≥ Nora, ¬ęporque no tienes que vivir con este hombre¬Ľ.

La acci√≥n en ¬ęPriest of Love¬Ľ tiende a evitar la infancia de Lawrence, que fue de alguna manera la √©poca m√°s interesante de su vida. Vemos al joven Lawrence en flashbacks borrosos y mal definidos: postales que representan los primeros amores y la familia fallecida. El Lawrence adulto es atormentado por la censura, acosado por la prensa brit√°nica y salpicado por todas partes en las s√°banas del esc√°ndalo despu√©s de su matrimonio con Frieda Lawrence (la prensa no pod√≠a perdonar a Lawrence por casarse con la hermana del as del bar√≥n de la Fuerza A√©rea alemana von Richthofen , o por el hecho de que la separ√≥ de su marido y sus tres hijos).

Los Lawrence zarparon hacia Estados Unidos y la colonia de arte dirigida en Taos, Nuevo M√©xico, por la exc√©ntrica mecenas de las artes Mabel Dodge. Es fascinante ver a Ava Gardner interpretar a Dodge; A los 60 a√Īos, Gardner es hermosa, misteriosa y justa para este papel. Pero en ese momento, perdimos el inter√©s por la pel√≠cula. No crea conflictos, solo discusiones, y no genera suspenso, solo curiosidad. Tengo la sensaci√≥n de que DH Lawrence, si pudiera verlo, se preguntar√≠a qui√©n era.