Rese√Īa de la pel√≠cula Seasons y resumen de la pel√≠cula (2016)

Por supuesto, eso me convierte en un espectador ideal para ¬ęSeasons¬Ľ, la tercera entrega de la trilog√≠a de documentales sobre la naturaleza de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud que debut√≥ con ¬ęWinged Migration¬Ľ, nominada al Oscar en 2001, y contin√ļa con ¬ęOceans¬Ľ en 2009. Perrin es un gigante de la industria cinematogr√°fica francesa, tambi√©n gan√≥ una nominaci√≥n al Oscar por la coproducci√≥n de ‚ÄúZ‚ÄĚ de Costa-Gavras, adem√°s de ser ampliamente conocido por interpretar al Toto adulto en ¬ęCinema Paradiso¬Ľ. Su relajado relato se usa con moderaci√≥n en ¬ęSeasons¬Ľ, una sabia maniobra que permite largos per√≠odos en los que el espectador se sumerge por completo en el mundo mudo del h√°bitat de los animales. Como demuestra otra de las producciones francesas m√°s destacadas de este a√Īo, la inquietante fantas√≠a animada de Michael Dudok de Wit, ¬ęLa tortuga roja¬Ľ, el movimiento naturalista de los personajes, humanos y animales, puede transmitir una historia con m√°s elocuencia que el di√°logo. Cada vez que resurge la voz de Perrin, marca no solo los cambios de estaciones, sino tambi√©n las √©pocas.

Aunque se presenta como un documental, esta pel√≠cula es m√°s un h√≠brido que combina las im√°genes esperadas de varias especies con escenarios escenificados con actores. Comenzamos con tormentas de nieve cegadoras que representan la Edad de Hielo, donde los animales luc√≠an la misma resistencia obstinada que luego demostraron frente a una posible extinci√≥n. La primera hora est√° dedicada principalmente a recrear la ¬ęedad de oro del bosque¬Ľ, donde los animales se mueven libremente en medio de la densa naturaleza sin temor a la invasi√≥n humana. Hay un abundante factor ‘awww’ aqu√≠, con peque√Īos ciervos dando sus primeros pasos y beb√©s lobos luchando con juguet√≥n abandono, pero no es una versi√≥n Disneyfied de la naturaleza en absoluto. Atr√°s quedaron las narrativas artificiales utilizadas para captar la atenci√≥n de los p√ļblicos familiares, aunque la falta de contextualizaci√≥n a veces puede da√Īar la imagen. Nada en ¬ęSeasons¬Ľ es tan memorable como los mejores momentos de los programas ¬ęPlanet Earth¬Ľ y ¬ęLife¬Ľ de la BBC, el √ļltimo de los cuales presentaba un p√°jaro vogelkop que construy√≥ un elaborado santuario decorativo para atraer a las mujeres. Por otro lado, la pel√≠cula de Perrin y Cluzaud puede volverse bastante repetitiva, las interacciones entre criaturas se limitan continuamente a la din√°mica depredador / presa. A√ļn as√≠, hay muchos lugares emocionantes para ver, como una estruendosa pelea de caballos y una majestuosa racha de ardillas voladoras que se elevan entre los √°rboles por la noche. En lo que los cineastas son particularmente expertos es en replicar las sensaciones viscerales que sienten los animales, como el balanceo de un √°rbol habitado por criaturas que cruje y se estremece con el viento.

Por impresionante que sea esa racha, es igualmente sorprendente imaginar c√≥mo los realizadores tuvieron que prepararse para enmarcar estos momentos con una precisi√≥n impecable. Un documental sobre la realizaci√≥n de un documental sobre la naturaleza ser√≠a extremadamente entretenido, como lo ilustran las tomas al final de la ¬ęMarcha de los ping√ľinos¬Ľ, que muestran a los camar√≥grafos arrastrando equipos voluminosos a trav√©s de la tundra helada. En muchas ocasiones durante ¬ęTemporadas¬Ľ me he preguntado: ¬ę¬ŅC√≥mo, por ejemplo, un camar√≥grafo sabe d√≥nde pararse para capturar la imagen de los pajaritos siendo empujados fuera de su nido encaramados en un √°rbol?¬Ľ Hay una c√°mara colocada a nivel del suelo que filma a un p√°jaro que se precipita hacia el suelo, cayendo justo a la izquierda del objetivo. Igualmente impresionantes son las im√°genes de un jabal√≠ perseguido por una manada de lobos, seguido a cada paso por la c√°mara. Admito que estaba menos preocupado por el jabal√≠ que por el inevitable golpe de la c√°mara contra el √°rbol. No solo obtenemos esas incre√≠bles tomas a vista de p√°jaro que se ven a lo largo de ¬ęWinged Migration¬Ľ nuevamente, sino que tambi√©n seguimos los reflejos de las aves que acarician la superficie del agua en vuelo. Para colmo, es la perspectiva de un insecto volador que, francamente, parece imposible de lograr sin el uso de efectos visuales. Quer√≠a aplaudir la tarjeta de t√≠tulo en los cr√©ditos finales, asegur√°ndonos que ¬ęning√ļn animal result√≥ herido durante el rodaje de la pel√≠cula¬Ľ, considerando cu√°ntos se comen o filman en c√°mara de manera muy convincente.