Reseña de la pelĂ­cula Sharky’s Machine (1981)

Las escenas centrales de la película, que involucran la privacidad de la prostituta y los ojos inquisitivos de Sharky, podrían fåcilmente haberse vuelto delirantes, podrían haberse desintegrado en un espectåculo de pío. Esto no sucede, en parte porque Reynolds (quien también dirigió la película) no ofrece exhibiciones de carne y hueso baratas, pero también porque la prostituta es interpretada por la actriz britånica Rachel Ward, quien aporta caråcter y moderación al papel. Ella juega a una puta que no es una vagabunda. Tiene una voz ronca y un cuerpo asombroso, pero hay una inocencia en sus modales. Mås tarde descubrimos que ha estado pråcticamente en esclavitud con su proxeneta desde que era niña. Ella no conoce ninguna otra vida. Es una especie de trampa, un dispositivo en la trama para permitir que la mujer principal sea tanto una prostituta como una víctima, pero aclara la relación entre Reynolds y Ward. Y cuando se enamoran, como inevitablemente lo hacen, les da vestigios de inocencia para celebrar.

Reynolds rodea esta relaciĂłn central con muchos policĂ­as, conocida como Sharky’s Machine. Los interpretan actores que han interpretado a muchos otros policĂ­as en muchas otras pelĂ­culas (Brian Keith, Charles Durning) y Bernie Casey, quien interpreta a su primer policĂ­a, pero lo hace con especial gracia. Hay una escena larga en la pelĂ­cula, que habrĂ­a sido improvisada, en la que Casey le cuenta a Reynolds cĂłmo se sintiĂł la primera vez que le dispararon. Se nos recuerda que los policĂ­as en las pelĂ­culas rara vez hablan de recibir un disparo.

“Sharky’s Machine” tiene mucha trama, la mayor parte inspirada en la novela original de William Diehl. Tal vez tenga demasiada intriga para una pelĂ­cula que Reynolds llamĂł Dirty Harry Goes to Atlanta. Pero es una pelĂ­cula ambiciosa; es como si algo dentro de Reynolds fuera irritante por los papeles insĂ­pidos que interpreta en una pelĂ­cula de persecuciĂłn de autos tras otra. No repasa esta pelĂ­cula y no se permite los pequeños toques acogedores que rompen la vibra mientras le hacen saber al pĂșblico lo divertido que se estĂĄ divirtiendo Burt.