Reseña de la película Sleuth y resumen de la película (1972)

Hasta ahora, todo en «Sleuth» parece tan sencillo que no hay indicios de lo complicadas que se pondrán las cosas más adelante. Pero se vuelven complicados y mortales, y la realidad comienza a parecer un bien terriblemente frágil. Andrew y Milo juegan juegos de una ferocidad tan laberíntica que finalmente parecen olvidarse de la esposa de Andrew (y su amante) y quedan totalmente absortos en acecharse mutuamente en un macabro juego del gato y el ratón.

«Sleuth», un entretenimiento totalmente cautivador, es a la vez divertido y aterrador, y siempre magníficamente teatral. Es el tipo de misterio que seguimos diciendo que ya no hacen, pero a veces lo hacen, y los británicos parecen escribirlos mejor que nadie. La película está basada en la obra teatral de Anthony Shaffer, quien también escribió “Frenzy” de Hitchcock. Las dos películas tienen en común un buen gusto por el diálogo y un delicado contrapunto entre la ironía y el horror.

Lo que realmente da vida a la película, lo que hace que funcione mejor que la obra de teatro, son las actuaciones principales de Sir Laurence Olivier, Michael Caine y Alec Cawthorne. Olivier interpreta al adinerado escritor de misterio Andrew Wyke como un verdadero excéntrico británico: su cabeza, como su casa, está repleta de ornamentados artefactos en gran parte sin función. Igualmente quisquilloso es el héroe de sus novelas policiales, el maravillosamente llamado St. John Lord Merridewe. Olivier claramente se está divirtiendo en el papel, y agrega todo tipo de acentos, además de cosas locas.

Michael Caine, que puede parecer un candidato poco probable para interpretar a Milo Tindle, resulta ser un muy buen candidato. De alguna manera se las arregla para parecer más pequeño y menos seguro que Olivier (a pesar de que se eleva sobre Olivier). Y es inquietantemente conmovedor mientras se viste con un disfraz de payaso absurdo para robar las joyas. El detective Doppler, el viejo investigador benevolente que sospecha que Andrew asesinó a Milo, es interpretado por Alec Cawthorne, un veterano actor de teatro que hace su debut cinematográfico.

Es difícil decir más sobre «Sleuth» sin revelar su trama, que en este caso sería un crimen capital. Permítanme mencionar que la pieza hace una transición en pantalla notablemente fácil debido a la voluntad del director Joseph L. Mankiewicz de ceñirse a su tiempo y diálogo, en lugar de tratar de animarlo cinematográficamente. Y, a pesar de que la mayor parte de la película se desarrolla en interiores, nunca tenemos una sensación de limitaciones visuales, ya que los decorados de Ken Adam nos brindan una increíble multitud de cosas para mirar (y ver) en la mansión.