Reseña de la película Stroszek y resumen de la película (1977)

Lo que pasa con la mayorĂ­a de las pelĂ­culas estadounidenses es que los actores que aparecen en ellas parecen el tipo de personas que podrĂ­an ser contratadas para una pelĂ­cula. No necesitan verse bien, pero deben estar presentables, estar dentro de un rango determinado. Si son demasiado extraños, ÂżcĂłmo pueden encontrar un trabajo estable? Herzog a menudo se libera de esta restricciĂłn utilizando no actores. Clayton Szalpinski, por ejemplo, tiene un discurso sobresaliente y retraĂ­do, pero encaja perfectamente con su papel, y ningĂșn actor profesional podrĂ­a interpretar mejor el papel de un mecĂĄnico de una pequeña ciudad. Y Bruno S. es un fenĂłmeno. Herzog dice que a veces, para estar de humor para una escena, Bruno gritaba durante una o dos horas. En su actuaciĂłn, siempre parece estar totalmente presente: no hay nada retenido, ninguna parte de su mente en otra parte. Proyecta una sinceridad casi inquietante, y te das cuenta de que no hay rincĂłn en Bruno para que se establezca una mentira.

Muchas películas terminan con personajes desesperados que recurren al crimen. Ninguna película termina como «Stroszek». Bruno y el Sr. Scheitz toman una pistola y van a robar el banco, que estå cerrado, por lo que roban en la peluquería de al lado por $ 32 y, dejando su auto encendido, cruzan la calle directamente hacia un supermercado, donde Bruno tiene tiempo para recoger un pavo congelado antes de que la policía arreste al Sr. Scheitz. Bruno luego va a una sala de juegos cercana, donde alimenta en los vecindarios para hacer bailar a las gallinas y tocar el piano. Luego se sube a un telesilla para dar vueltas y vueltas.

Esta Ășltima secuencia es la mejor que jamĂĄs haya filmado, dice Herzog en la pista de comentarios del DVD. Los miembros de su equipo odiaban tanto al pollo bailarĂ­n que se negaron a participar, y Ă©l mismo filmĂł las imĂĄgenes. El pollo es una «gran metĂĄfora», dice, pero no estĂĄ seguro de quĂ©. Mi teorĂ­a: una fuerza que no podemos entender pone dinero en la ranura y bailamos hasta que se acaba el dinero.

«Stroszek» ha sido visto como un ataque a la sociedad estadounidense, pero en realidad la sociedad alemana se ve peor, y todos los estadounidenses parecen ingenuos, sencillos y amables, incluso el director del banco. La tragedia de la pelĂ­cula se desarrolla porque estos tres no tienen nada en comĂșn y ninguna razĂłn para creer que pueden vivir juntos en Wisconsin o en cualquier otro lugar. Durante un tiempo, Eva duerme con Bruno, pero luego le cierra la puerta y, en una escena notable, Ă©l le muestra una escultura torcida y dice, en tercera persona: «Este es un modelo esquemĂĄtico de para quĂ© sirve. Parece el interior de Bruno. Le cierran todas las puertas «.