Reseña de la película Switchback y resumen de la película (1997)

El agente está tras la pista de un asesino en serie. Han estado involucrados en un juego del gato y el ratón durante meses o años, pero ahora las reglas han cambiado: el asesino secuestró al hijo pequeño del agente, por lo que la oficina sacó al agente de allí. conflicto de intereses. ¿Lo sería alguna vez?

Las reglas de películas como esta requieren que el asesino en serie sea uno de los personajes de la pantalla. Limitamos fácilmente a los sospechosos al trabajador del ferrocarril o al autoestopista, a menos que el agente del FBI sea un impostor, lo cual también es una posibilidad. Las pistas están maravillosamente esparcidas. El asesino sabe cortar arterias con un bisturí. Lo mismo ocurre con el autoestopista Lane, un ex estudiante de medicina. El asesino puede estar detrás del volante de un Cadillac alineado con pin-ups en el centro. Lo mismo ocurre con Bob. ¿Y qué hay de Frank, el hombre del FBI: cómo puede estar tan seguro de que el violento secuestrador que acaba de ser arrestado en Amarillo, que conducía otro automóvil vinculado al asesino en serie, no es el hombre adecuado? Todo esto es trama y se desarrolla como lo hace la trama. Nada de esto es muy interesante, sobre todo porque se sabe demasiado pronto quién es el asesino en serie y no es muy convincente. Sí, hay suspenso sobre si volverá a matar. Pero digámoslo de esta manera: después de que dos de las posibilidades salven sus vidas, dudamos que sigan matándose entre sí en el próximo acto.

Lo que me gustó de la película no tuvo nada que ver con todo lo anterior. Encontré al agente del FBI de Dennis Quaid un aburrido monótono (interpreta el papel con un tono monótono que parece afectado). Encontré el personaje de Danny Glover demasiado hablador y asombroso. Sin embargo, Lane, el personaje de Jared Leto, me persuadió, a quien no se le puede culpar por una extraña coincidencia cinematográfica: un tipo en un bar se derrumba en el suelo y Lane grita «¡Soy médico!» Y continúa usando un cuchillo, un sifón de soda y una botella de plástico para realizar exactamente la misma cirugía de emergencia extraña que realizó David Duchovny en el reciente «Play God». Supongo que fue suerte del sorteo qué película salió primero.

Pero el verdadero centro de la película no lo ocupan los gobernantes nominales Glover y Quaid, sino Ermey como Sheriff de Amarillo, que se encuentra en medio de una dura campaña de reelección. Ermey es el antiguo Instructor de Ejercicios Marinos contratado por Stanley Kubrick como Asesor Técnico en «Full Metal Jacket» y luego recibió el puesto que estaba asesorando. Encarna un personaje dibujado, colorido y convincente cuyo diálogo resuena con una autenticidad de la que carecen los demás. Tan auténtico que puede salirse con la suya con una eufemera seca como, «Puedes ver que toda esta experiencia me devastó». También me gustó usar las ubicaciones de invierno en Texas, Nuevo México y Utah. Y la tradición de los ferrocarriles que involucran trenes a través de pasos nevados. Me encantaba la cultura de las paradas de camiones y los dormitorios de los ferrocarriles, y los viejos trabajadores ferroviarios calentando sus manos sobre las estufas en las cabinas. Me gustaron las caras de los pequeños jugadores: los tipos de los bares y las locomotoras. Y me gustó la forma en que se desarrolló una escena culminante en un tren (el guionista y director de la película, Jeb Stuart, coescribió «El fugitivo», que también hizo un buen uso de un tren y la luz fría de los lugares invernales).