Rese√Īa de la pel√≠cula T2 Trainspotting (2017)

¬ę¬ŅDe qu√© sirve?¬Ľ te estar√°s preguntando. ¬ę¬ŅPor qu√© ahora?¬Ľ Y es posible que todav√≠a se pregunte despu√©s de pasar dos horas m√°s con Renton, Sick Boy y el resto de los chicos de Edimburgo, que ahora son 20 a√Īos mayores y no mucho m√°s sabios. Boyle puede hacer cualquier tipo de pel√≠cula en el mundo que quiera, y lo ha hecho con ¬ę28 d√≠as despu√©s¬Ľ, ¬ęSlumdog Millionaire¬Ľ, ¬ę127 Hours¬Ľ y ¬ęSteve Jobs¬Ľ. Es un director que se hizo un nombre asumiendo riesgos. Al volver a visitar ¬ęTrainspotting¬Ľ, Boyle juega a lo seguro extra√Īamente. Su br√≠o visual caracter√≠stico est√° ah√≠; es el impulso narrativo lo que falta.

El torpemente titulado ¬ęT2 Trainspotting¬Ľ est√° en constante movimiento hacia adelante, lo que tambi√©n lo hace similar a su predecesor. Incluso comienza con el personaje de Ewan McGregor, Mark Renton, corriendo de nuevo. Solo que esta vez est√° en la cinta en el gimnasio, sin intentar escapar de la ley. El guionista que regresa John Hodge, que trabaja con las novelas Irvine Welsh Porno y Trainspotting, logra enviar a Renton de regreso a su antiguo barrio de clase trabajadora en Escocia desde √Āmsterdam.

Lleva una vida respetable desde que se escap√≥ con las 16.000 libras que les rob√≥ a sus amigos despu√©s de su gran negocio de hero√≠na al final de la primera pel√≠cula. La vista borrosa y salpicada de sol de un joven Renton delgado y delgado cruzando un puente con una bolsa de deporte llena de dinero en efectivo en la mano y una sonrisa en su rostro es una de las muchas im√°genes clave que Boyle vigoriza aqu√≠. Trabajando con su director de fotograf√≠a habitual, Anthony Dod Mantle, y su editor, Jon Harris, tambi√©n recrea la delicada combinaci√≥n de im√°genes impactantes y un ritmo divertido que hizo de ‘Trainspotting’ un soplo de aire sucio tan original y emocionante.

Los otros personajes tampoco han cambiado mucho. Renton se hizo más fuerte y se limpió, reinventándose en otro país y manteniéndose alejado de las drogas que tenían un control tan completo e hipnótico sobre él y sus amigos. Pero el obstinado e inquietante Sick Boy de Jonny Lee Miller ahora dirige el pub familiar, que está más deteriorado que nunca y no es tan popular como solía ser. El dulce y sencillo Spud (Ewen Bremner) sigue siendo adicto a la bofetada, y está tan deprimido e indefenso que está tratando de suicidarse cuando Renton se detiene para saludar. Y Begbie (Robert Carlyle) es más volátil y violento que nunca, después de haber pasado un tiempo en prisión y ahora trata de reconectarse con el hijo que apenas conoce arrastrándolo a una vida delictiva. De todas sus amigas, Begbie es la más peligrosamente enojada por la traición de Renton de hace mucho tiempo.