Reseña de la película Tammy Faye’s Eyes (2000)

Todas las películas sobre mujeres como ésta están obligadas por ley a contener las palabras «ella es una superviviente». Pero John J. Bullock, el co-presentador de su programa de entrevistas más reciente, «John J. y Tammy Faye», le da un nuevo giro: «Ella es una sobreviviente. Después del holocausto, habrá cucarachas., Tammy Faye y Cher «. Cuando Jim y Tammy estaban al aire en la década de 1980, admito que los vi, no porque me salvó, sino porque estaba fascinado. Eran como dos pequeños títeres: Howdy Doody y Betty Boop se hicieron carne. Tammy Faye lloraba en casi todos los programas y cantaba con la fuerza de Brenda Lee, y cuando hacía su famosa versión de «Were Blest», sí, querido lector, cantaba con ella.

El documental revela que ella era una nerd en ese momento, ya que Jim se retiró a una obsesión por la construcción del imperio de Legacy USA (y sin duda reflexionó sobre su infame aventura de una noche con Jessica Hahn). Tammy se volvió adicta a las pastillas y su atención parecía desviarse a veces; los directores Barbato y Bailey han allanado los archivos de video en momentos como cuando Jim dice, «Ahora Tammy va a cantar para nosotros», y Tammy se encuentra deambulando por la parte de atrás del set, mirando un accesorio y diciendo: «Yo» yo mira este barco ”. Pero tenía química y una presencia televisiva natural, y el narrador RuPaul Charles señala que haría dos o tres programas seguidos, completamente improvisados, completamente cómodos sin un guión.

RuPaul? Sí, la famosa drag queen es la narradora de la película, y un subtexto de «Los ojos de Tammy Faye» es que, a diferencia de la mayoría de los televangelistas cristianos (especialmente su némesis Jerry Falwell), Tammy Faye siempre ha sido amigable con los gays. Un viejo video la muestra entablando amistad con un predicador VIH positivo en un momento en que los programas principales todavía evitaban el tema del SIDA, y eligió al gay Bullock como coanfitrión de su intento de regreso. (Un segmento lo muestra sacando un sostén de su bolso y agitándolo sobre su cabeza, afirmando que es suyo). Los codirectores Barbato y Bailey también son abiertamente homosexuales, y hubo una insinuación en algunos de sus comentarios después del Sundance. estreno de la película que pusieron en este proyecto porque vieron a Tammy Faye como un ícono del campamento. Así es, como en una secuencia en la que explica el asombroso contenido de su neceser de maquillaje («No sé qué es», confiesa sobre un producto). Pero también es, lo sentimos, una mujer de gran generosidad de espíritu y de una televisión natural: la estrella que más me recuerda es Lucille Ball.