Reseña de la película The American President (1995)

El ayudante le pregunta si debería pedirle a un sonar que «recopile números». Pero este es precisamente el impulso contra el que está luchando el presidente: la necesidad de medir cada acción por cómo «jugará». Shepherd obtiene su número del FBI, coge el teléfono y llama a Sydney, que no puede creer que sea realmente el presidente, ya que acaba de mudarse con su hermana y no tiene teléfono.

Ella cuelga. El presidente recuerda. Convencida de que está hablando con un bromista, lo felicita por su «gran – – -«. Debido a que Douglas y Bening son creíbles en sus roles, y debido a que el poder y la burocracia de la Casa Blanca ya se han establecido de manera creíble en las escenas iniciales, este momento no funciona como una comedia sino como una comedia explosiva. La comedia, después de todo, es una liberación de tensión, y al hacer que los actores clave sean realistas y agradables, y luego erigir la barrera monumental de la presidencia moderna entre ellos, la película crea verdaderas apuestas: película, si van a ser felices juntos.

La mayoría de las grandes risas de la película provienen de las dificultades del presidente para hacer cosas simples de la manera habitual. No quiere que su personal se ocupe de asuntos personales. Pero, ¿cómo puede ordenar flores por teléfono cuando sus tarjetas de crédito están «guardadas con sus otras cosas en Wisconsin»? ¿Cómo puede llevar una cita a casa cuando la Casa Blanca está rodeada de periodistas sensacionalistas sin aliento? Y qué hay de Sydney, una mujer de carrera seria, a quien su jefe (John Mahoney) dijo una vez: «El tiempo que te llevará pasar de novia presidencial a broma de cóctel se puede medir con un temporizador». El guión de Aaron Sorkin mantiene tres elementos en tensión a lo largo de la película. Uno es la relación personal entre Shepherd y Wade. Otro se refiere a su trabajo, como cabildero de un grupo ambiental que necesita votos clave para aprobar un proyecto de ley de combustible crucial.

Le troisième est la situation à l’intérieur de la Maison Blanche, où Shepherd, un libéral, fait face à un défi de l’année électorale d’un puissant conservateur (Richard Dreyfuss) et tente de faire adopter un projet de loi controversé sur Delito.

En una producción estándar de Hollywood, los aspectos políticos estarían enmascarados con términos genéricos vagos y, de hecho, es probable que el presidente no sea identificado por ideología. Lo admirable de «El presidente estadounidense» es que los problemas reales (el control de armas, el medio ambiente) se tratan de manera realista, en una serie de tramas secundarias que conducen a una conferencia de prensa presidencial, que tiene cierta resonancia incluso en el clima político actual. . (El Pastor Liberal aprende que debe ser decisivo y tomar posiciones impopulares.) El centro de la película es, por supuesto, la historia de amor, y Douglas y Bening tienen una química notable; sus escenas están escritas y representadas de una manera que expande la comedia sin sacrificar la idea de que dos de estas personas probablemente terminen en situaciones similares. Las inevitables cuestiones estratégicas (como si el poder del «hombre más poderoso del mundo libre» se extiende a su destreza junto a la cama) son parte de la vergüenza general que ambos sienten porque la presidencia, en cierto sentido, se encuentra entre ellos.