Reseña de la película The Angels Share (2012)

AĂșn asĂ­, no hay ningĂșn error cuando Loach lo emplea, sin importar la dĂ©cada, el escenario, el elenco o quiĂ©n sostiene la cĂĄmara (en este caso, Robbie Ryan, la lente de la cinĂ©tica de «Fish Tank» y «Cumbres Borrascosas» de Andrea Arnold). El realismo de Loach todavĂ­a conlleva un sentido del humor distintivo, volatilidad y, lo que es mĂĄs alarmante en este nuevo siglo hipercapitalista, una pasiĂłn socialista por The People.

Esta Ășltima lĂ­nea no deberĂ­a asustar a un lector reacio a la propaganda de izquierda y que no estĂ© familiarizado con la calidez y la visiĂłn universal del trabajo de Loach. Cualesquiera que sean sus polĂ©micas (por lo general hablando en nombre de los pobres que necesitan ayuda en el estado de bienestar todavĂ­a asediado de Inglaterra), Loach suele ser primero un dramaturgo. En ese sentido, «The Angel’s Share» es el negocio de Loach como de costumbre.

Sin embargo, a sus 76 años, este realista de fregadero de cocina con los pies en la tierra parece estar de un humor inusualmente alegre y festivo. La historia presenta a un padre joven por primera vez que se ve envuelto en un crimen que podría destruir su futuro. Pero una famosa canción pop escocesa de The Proclaimers, interpretada mientras los presuntos delincuentes van al allanamiento disfrazados de faldas tradicionales, ejemplifica el espíritu alegre que prevalece aquí.

Olvídese de la intriga. No se preocupe si esta película tiene un final feliz o trågico. Lo importante es la voz que cuenta la historia, ofreciendo una visión amorosa y de abuelo de los jóvenes desempleados que luchan por salir. Me sentí asfixiado cuando la película construyó una epifanía poco probable: nacido en un mundo donde el mercado determina pråcticamente todos los destinos y donde la corrupción de alto nivel puede considerarse demasiado importante para enjuiciar, una generación emergente de pobres simplemente podría tener la espontånea genio para vencer al sistema en su propio juego (quizås Loach irrumpió en este tipo de historias por su propia astucia en la década de 1970 y en los días conservadores de Thatcher, cuando tuvo que equivocarse para que sus películas se hicieran, distribuyeran o transmitieran).

Es un placer ver a Robbie (Paul Brannigan) 20+ correr sin problemas entre los conocedores del whisky de mediana edad y la corteza superior mientras su atraco planeado se convierte en una gran estafa. Aprende råpido y busca guías como El whisky mås grande del mundo cuando estå solo. (Loach y Paul Laverty, su guionista de toda la vida, podrían haberse vuelto mås inteligentes si Robbie buscara en Internet a sus conocidos, pero es una pequeña objeción).

Con una eficiencia que sugiere que Loach es un fanåtico de las comedias dramåticas de la clase trabajadora como «The Full Monty» y «Billy Elliot» (que, por supuesto, llevaron la influencia realista de Loach a una forma mås agradable para la audiencia), él y Laverty estån arraigado inequívocamente para su héroe. Cuando Robbie, un chico delgado pero duro y carismåtico, convence a sus compañeros ex delincuentes en un programa de servicio comunitario para que se unan a él en la travesura, no puede evitar evocar al joven Robert Carlyle en «The Full Monty» y en una de las películas de Loach. . comedias ruidosas, «Riff Raff». Mientras Robbie camina por las calles de su ciudad, sus pantalones de chåndal grises ondean al viento, enfatizando una figura esbelta pero también un paso seguro. Este pequeño, cuyo suegro potencial lo llama un «desperdicio de espacio», es tan hombre como los fornidos y experimentados comerciantes de whisky con los que engaña y trata mås tarde.