Reseña de la película The Artist’s Wife (2020)

Tan asombroso, no solo tenemos la demencia, sino que también tenemos la narrativa masculina genial. El director Tom Dolby, quien coescribió el guión con Nicole Brending y Abdi Nazemian, lo retrata con franqueza como el genio masculino más atroz posible. Abusivo con sus alumnos – es de la escuela de pedagogía «Sufrí por mi arte, y ahora te voy a hacer sufrir a ti también», y es un poco, francamente, no parece haber hecho demasiado ni siquiera en sus días más difíciles) desaparece.

Entonces, cuando Claire, preocupada («No sé qué pasa cuando la gente desaparece») se acerca a la hija súper separada de Richard de un matrimonio anterior, Angela (Juliet Rylance), inmediatamente tomamos la fiesta. De esta última en su determinación de tener nada que ver con su padre. Pero Claire desvanece su resistencia y organiza una visita a la casa de la pareja modernista en el bosque, con Angela, su hijo y su niñera. Y vaya, no va bien.

“Richard puede ser poco convencional”, observa uno de los colegas del artista en una escena, y esa observación dice mucho sobre cómo se mima a estos personajes. Mientras el propio Richard se desvanece, Claire reanuda la pintura. Su recesión es una especie de liberación. Se inspira en fuentes inusuales, incluida Stefanie Powers como artista conceptual. Si tienes la edad suficiente para recordar «La hija del TÍO», ¿verdad? entonces, ¿qué tal «Hart to Hart?» – Puede que te sorprenda no solo su acento de Natasha Fatale sino también su… maldita sea, no voy a estropearlo. Amigos nostálgicos, créanme: esta es su razón para ver la película.

La dramatis personae es tan pequeña que no sorprende que Claire elija distanciarse sexualmente de Richard. Lo que es realmente alucinante, sin embargo, es lo que Claire decide darle a Richard su último regalo. La increíble actriz que es, Olin nos hace tragar. Pero no tenemos que mantenerlo bajo.

Obviamente, se podría argumentar que es indescriptiblemente cruel dejar que una persona que ha pasado por la vida se comporte horriblemente (mientras usa su condición de figura cultural ostensiblemente importante como excusa) para que simplemente se pudra cuando se enferma así. Pero el desenlace de «The Artist’s Wife», un derroche de compasión por un personaje que ha ganado sólo lo mínimo, acaba validando plenamente una ideología y una moral cómplice de la opresión de la mujer.