Reseña de la película The Black Stallion (1979)

El niño y su padre están a bordo de este barco por razones nunca explicadas. El padre juega con los extraños y el niño camina en el bote y hace una tímida relación con el semental negro, luego una gran tormenta barre el océano y el barco se incendia y se pierde. El niño y el semental son arrojados al mar hirviente. El caballo de alguna manera salva al niño, y en la calma de la mañana siguiente ambos se encuentran arrojados a una isla desierta.

Esta secuencia, la tormenta, el hundimiento del barco, la prueba en el mar, es un uso triunfal de efectos especiales, modelos en miniatura, retroproyección, edición y todos los trucos del oficio que se utilizan para filmar un fantástico. El director Carroll Ballard usó el gran tanque de agua en Cinecitta Studios en Roma para las imágenes de la tormenta; un modelo de barco de aspecto completamente real se quema y se hunde de cabeza, sus hélices giran lentamente en el aire, mientras el caballo y el niño luchan en primer plano.

El caballo de esta película (su nombre es Cass Ole) tiene que jugar como pocos caballos de película lo han hecho. Pero su escenario más bello es el más tranquilo y tiene lugar en la isla pocos días después del hundimiento. Ballard y su director de fotografía, Caleb Deschanel, ya han creado el ambiente para el lugar, con panoramas gigantes, tranquilos y naturales. El niño está tratando de arponear un pez. El caballo deambula sin descanso desde las playas hasta los acantilados. Y luego, en un plano general, Ballard nos muestra al niño invitando al caballo a comer de su mano.

Aquí es crucial que esta acción se vea de una vez; muchos atajos, juntos, serían simplemente los cineastas en el trabajo. Pero el único disparo ininterrumpido, con el caballo en un borde de la pantalla y el niño en el otro, y el lento acercamiento del niño, y los nerviosos avances y retrocesos del caballo, nos muestra una conexión entre el humano y el animal que se mueve de manera extraña. .

Todas estas escenas del niño y el caballo en la isla deben ser apreciadas, especialmente un montaje fotografiado bajo el agua y que muestra las piernas de los dos mientras chapotean en las olas. También hay secuencias maravillosamente espeluznantes, como en la que el niño se despierta y encuentra una serpiente venenosa a unos metros de él en la arena. Esta escena explota el odio y el miedo del caballo por las serpientes, y se corta en un clímax terriblemente emocionante.