Que de Series Peliculas Reseña de la película The Boston Strangler (1968)

Reseña de la película The Boston Strangler (1968)

No hay duda de que se estĂĄn explotando las matanzas. Si bien el tratamiento de los asesinatos en la pelĂ­cula es discreto e inteligente, se promueve con un gusto singularmente malo. Fuera del teatro, hay una puerta que se abre y se cierra, mientras en el interior giran sombrĂ­as fotografĂ­as de las vĂ­ctimas del estrangulador.

¿Qué tipo de persona se siente atraída por este enfoque? No puedo olvidar a dos chicas jóvenes sentadas a mi lado en el teatro. Hacia el final de la película, Tony Curtis (como DeSalvo) tiene una escena larga y difícil en la que simula uno de los asesinatos. Es convincente, brutal y trågico. Y estas chicas se reían. Estaban viviendo los momentos de sus vidas. Dios mio. Cuando ves algo así, te obliga a repensar todo tu enfoque de la película.

Se argumentarå que la película es beneficiosa e incluso educativa. No estoy seguro. Se nos dice que Albert DeSalvo literalmente tenía una personalidad dividida: que era principalmente un hombre de familia, absolutamente ajeno a su otra identidad estranguladora. Entonces, ¿qué aprendemos?

DeSalvo parece haber sido un hombre entre un millĂłn, un hombre con un historial psicolĂłgico y mĂ©dico poco comĂșn que lo hizo, en cierto sentido, irresponsable por sus crĂ­menes. ÂżQuĂ© aprendemos, excepto que estaba enfermo? ÂżSe ha mejorado nuestra comprensiĂłn del delito y sus causas sociales? A penas. Desde este punto de vista, «A sangre frĂ­a» fue la pelĂ­cula mĂĄs digna porque trataba sobre condiciones que podrĂ­an haber cambiado, vidas que podrĂ­an haberse salvado.

Si «El estrangulador de Boston» no es un servicio pĂșblico, todas estas pelĂ­culas de crĂ­menes «reales» se promocionan como negocios nobles y responsables, entonces, Âżpor quĂ© deberĂ­amos elogiarlas? Realiza otras tres funciones: como arte, como entretenimiento y como empresa comercial. Como entretenimiento, es de primera categorĂ­a. Henry Fonda es un abogado sutil y sensible; George Kennedy es un policĂ­a convincente y Tony Curtis estĂĄ actuando mejor que en una dĂ©cada. Hay escenas fascinantes de trabajo policial, palabrotas, sexo, risas, suspenso y persecuciĂłn.