Reseña de la película The Boston Strangler (1968)

No hay duda de que se estĂĄn explotando las matanzas. Si bien el tratamiento de los asesinatos en la pelĂ­cula es discreto e inteligente, se promueve con un gusto singularmente malo. Fuera del teatro, hay una puerta que se abre y se cierra, mientras en el interior giran sombrĂ­as fotografĂ­as de las vĂ­ctimas del estrangulador.

¿Qué tipo de persona se siente atraída por este enfoque? No puedo olvidar a dos chicas jóvenes sentadas a mi lado en el teatro. Hacia el final de la película, Tony Curtis (como DeSalvo) tiene una escena larga y difícil en la que simula uno de los asesinatos. Es convincente, brutal y trågico. Y estas chicas se reían. Estaban viviendo los momentos de sus vidas. Dios mio. Cuando ves algo así, te obliga a repensar todo tu enfoque de la película.

Se argumentarå que la película es beneficiosa e incluso educativa. No estoy seguro. Se nos dice que Albert DeSalvo literalmente tenía una personalidad dividida: que era principalmente un hombre de familia, absolutamente ajeno a su otra identidad estranguladora. Entonces, ¿qué aprendemos?

DeSalvo parece haber sido un hombre entre un millĂłn, un hombre con un historial psicolĂłgico y mĂ©dico poco comĂșn que lo hizo, en cierto sentido, irresponsable por sus crĂ­menes. ÂżQuĂ© aprendemos, excepto que estaba enfermo? ÂżSe ha mejorado nuestra comprensiĂłn del delito y sus causas sociales? A penas. Desde este punto de vista, «A sangre frĂ­a» fue la pelĂ­cula mĂĄs digna porque trataba sobre condiciones que podrĂ­an haber cambiado, vidas que podrĂ­an haberse salvado.

Si «El estrangulador de Boston» no es un servicio pĂșblico, todas estas pelĂ­culas de crĂ­menes «reales» se promocionan como negocios nobles y responsables, entonces, Âżpor quĂ© deberĂ­amos elogiarlas? Realiza otras tres funciones: como arte, como entretenimiento y como empresa comercial. Como entretenimiento, es de primera categorĂ­a. Henry Fonda es un abogado sutil y sensible; George Kennedy es un policĂ­a convincente y Tony Curtis estĂĄ actuando mejor que en una dĂ©cada. Hay escenas fascinantes de trabajo policial, palabrotas, sexo, risas, suspenso y persecuciĂłn.