Reseña de la película The Burning Plain (2009)

En «The Burning Plain», su primer largometraje como director, Arriaga debería haberle hecho preguntas mås difíciles a su propio guionista. No estoy seguro de si esto es un spoiler o simplemente una ayuda misericordiosa para decirles que muchos de los personajes que vemos son las mismas personas en diferentes momentos de sus vidas, y algunos hombres de diferentes edades son difíciles de distinguir.

Por supuesto, llega un momento en que lo averiguas por ti mismo; antes, espero, la película cede tardíamente y lo deja claro. Dada la ley de la economía del personaje, finalmente te das cuenta de que no habría necesidad de historias separadas aparentemente destinadas a nunca encontrarse. Puede ver que hay dos ubicaciones principales, Nuevo México y Oregón, y decide que los años deben haber pasado, aunque las señales visuales (automóviles, ropa) no brindan ninguna pista.

ÂżCuĂĄl es el objetivo de Arriaga en esta construcciĂłn? BĂșscame. Es demasiado inteligente para su propio bien. Es una pena, porque sus actores le dan interpretaciones efectivas, incluso si tienen que construirse emocionalmente o referirse a los mismos personajes interpretados por diferentes actores.

Habiendo quizås disminuido su experiencia (o quizås mejorado) al indicar ambos períodos de tiempo, evitaré deliberadamente los detalles adicionales y solo describiré a los personajes que conocemos. En Nuevo México, Gina (Kim Basinger) es una mujer casada, apasionadamente enamorada de Nick (Joaquim de Almeida), un hombre que no es su marido. Viven en pueblos separados y él coloca un remolque a mitad de camino para que puedan encontrarse. Esta casa móvil estå lo suficientemente aislada como para que el tråfico nunca la alcance, y lo suficientemente cerca como para que Mariana (Jennifer Lawrence), la hija adolescente de Gina, pueda llegar a ella en bicicleta. Casualmente, Mariana conoce a Santiago (JD Pardo), el hijo de Nick. Estas coincidencias tienen una forma de ocurrir en los escenarios de Arriaga.

En Oregón, Sylvia (Charlize Theron) dirige un elegante restaurante frente al mar y estå profundamente infeliz. Tiene sexo råpido y sin sentido con casi cualquier hombre, y tiene los medios para dejar su trabajo en momentos clave y fumar malhumorado sobre las olas. Un hombre misterioso llamado Carlos (José María Yazpik) la sigue e insiste en que se conozcan. ¿Quizås quiere sexo? No, es mås complicado.

Y eso es todo lo que diré. Basinger y Theron tienen los roles clave y son excelentes, aunque por la naturaleza de la construcción de la historia, a sus personajes se les niega la continuidad, y eso es algo que los personajes principales generalmente necesitan. Theron, quien es una de las productoras de la película, es inteligente y atrevida en su elección de roles, y debe haber creído que la autora de estos tres grandes escenarios y también de «Los tres entierros de Melquiades Estrada», sabrå cómo negociar este enredo. Desafortunadamente, no lo hace.