Que de Series Peliculas Rese√Īa de la pel√≠cula The Burning Plain (2009)

Rese√Īa de la pel√≠cula The Burning Plain (2009)

En ¬ęThe Burning Plain¬Ľ, su primer largometraje como director, Arriaga deber√≠a haberle hecho preguntas m√°s dif√≠ciles a su propio guionista. No estoy seguro de si esto es un spoiler o simplemente una ayuda misericordiosa para decirles que muchos de los personajes que vemos son las mismas personas en diferentes momentos de sus vidas, y algunos hombres de diferentes edades son dif√≠ciles de distinguir.

Por supuesto, llega un momento en que lo averiguas por ti mismo; antes, espero, la pel√≠cula cede tard√≠amente y lo deja claro. Dada la ley de la econom√≠a del personaje, finalmente te das cuenta de que no habr√≠a necesidad de historias separadas aparentemente destinadas a nunca encontrarse. Puede ver que hay dos ubicaciones principales, Nuevo M√©xico y Oreg√≥n, y decide que los a√Īos deben haber pasado, aunque las se√Īales visuales (autom√≥viles, ropa) no brindan ninguna pista.

¬ŅCu√°l es el objetivo de Arriaga en esta construcci√≥n? B√ļscame. Es demasiado inteligente para su propio bien. Es una pena, porque sus actores le dan interpretaciones efectivas, incluso si tienen que construirse emocionalmente o referirse a los mismos personajes interpretados por diferentes actores.

Habiendo quizás disminuido su experiencia (o quizás mejorado) al indicar ambos períodos de tiempo, evitaré deliberadamente los detalles adicionales y solo describiré a los personajes que conocemos. En Nuevo México, Gina (Kim Basinger) es una mujer casada, apasionadamente enamorada de Nick (Joaquim de Almeida), un hombre que no es su marido. Viven en pueblos separados y él coloca un remolque a mitad de camino para que puedan encontrarse. Esta casa móvil está lo suficientemente aislada como para que el tráfico nunca la alcance, y lo suficientemente cerca como para que Mariana (Jennifer Lawrence), la hija adolescente de Gina, pueda llegar a ella en bicicleta. Casualmente, Mariana conoce a Santiago (JD Pardo), el hijo de Nick. Estas coincidencias tienen una forma de ocurrir en los escenarios de Arriaga.

En Oreg√≥n, Sylvia (Charlize Theron) dirige un elegante restaurante frente al mar y est√° profundamente infeliz. Tiene sexo r√°pido y sin sentido con casi cualquier hombre, y tiene los medios para dejar su trabajo en momentos clave y fumar malhumorado sobre las olas. Un hombre misterioso llamado Carlos (Jos√© Mar√≠a Yazpik) la sigue e insiste en que se conozcan. ¬ŅQuiz√°s quiere sexo? No, es m√°s complicado.

Y eso es todo lo que dir√©. Basinger y Theron tienen los roles clave y son excelentes, aunque por la naturaleza de la construcci√≥n de la historia, a sus personajes se les niega la continuidad, y eso es algo que los personajes principales generalmente necesitan. Theron, quien es una de las productoras de la pel√≠cula, es inteligente y atrevida en su elecci√≥n de roles, y debe haber cre√≠do que la autora de estos tres grandes escenarios y tambi√©n de ¬ęLos tres entierros de Melquiades Estrada¬Ľ, sabr√° c√≥mo negociar este enredo. Desafortunadamente, no lo hace.