Reseña de la película The Butler (2021) de Lee Daniels

«El color púrpura», posiblemente la mejor película de WWBB jamás realizada, contiene una interpretación magnífica de «Quizás Dios está tratando de decirte algo» que envía a una congregación y un coro al campo para sintonizar con los pescadores y aparceros del juke. . Era una fantasía de restauración: la hija caprichosa del predicador encuentra a su padre; los negros dejan de pelear y temerse unos a otros, uniéndose en algo así como una familia (si no una fuerza, lo que sería un anatema para el código de producción no escrito de Hollywood).

«El mayordomo de Lee Daniel» es una película de WWBB sobre la antigua división entre los negros domésticos (clase media) y los negros del campo (clase trabajadora / clase baja), y sobre las conmociones y los trastornos necesarios para cerrar la brecha. Desde el principio, los realizadores presentan una metáfora visual de un dolor oscuro tan horrible y misteriosamente hermoso como la mujer ahogada en «La noche del cazador» sentada en un automóvil en el fondo de un lago, su cabello ondeando como una especie de rayos angelicales: dos hombres negros muertos colgaban de los cuellos, uno frente al otro en un triste abrazo. No hay ninguna burla para este.

Aún así, hay muchas risas y carcajadas a lo largo de «The Butler», que Lee Daniels dirige en unos cinco estilos a la vez, como un maestro de Bollywood. No, no es un musical, pero es mucha música visual.

Todo el mundo denuncia la comparación de los directores «negros» tradicionales, pero todo el mundo lo hace en secreto, así que qué diablos, juguemos: en la única prueba de «El mayordomo», yo diría que Daniels ganará la estima de los cineastas que yo ‘ya sea el pionero Spike Lee o el campeón de taquilla Tyler Perry. Daniels asimila sus estilos y ambiciones dispersos en su propio estilo alternativamente ópera, cómic, hiperrealista, improvisador y programático. Si Quentin Tarantino es un cineasta de «mixtape», Daniels es un director que navega por los canales, hojeando varios tipos de melodrama televisado con confianza y un verdadero sentido, y a veces incluso con una imaginación que va más allá de la marcación por cable.