Reseña de la película The Cellar y resumen de la película (2022)

Lástima, porque «The Cellar» no tiene la energía maníaca que podría haber compensado su falta de espeluznantes y/o memorables horrores lovecraftianos. “La Bodega” ni siquiera necesita ser un homenaje más inteligente o incluso más fiel. Todo lo que necesita ser es un poco más de algo (enérgico, asqueroso, reflexivo… ¡algo!) para que sea lo suficientemente convincente como para resistir las comparaciones con sus muchos precedentes genéricos.

Los problemas con «The Cellar» comienzan de inmediato y continúan durante todo el proceso. Seguimos a la preocupada y cada vez más obsesionada madre Keira Woods (Elisha Cuthbert) mientras trata de descubrir cómo exactamente su reticente hija adolescente Ellen (Abby Fitz) desapareció en el sótano de su nueva casa. Para ser justos, Keira acaba de mudarse a su nueva y amplia casa de campo (¡filmada en Roscommon, Irlanda!) y su escéptico esposo Brian (Eoin Macken) no parece tan preocupado por los extraños «glifos» que encuentra por toda la casa. Como una ecuación matemática que Keira encuentra en una piedra angular, cuyos caracteres hebreos se pueden leer como «Leviatán» si tratas la ecuación como una mezcla de palabras.

Así que Keira tiene que impulsar la trama de forma independiente, mientras que su hijo Steven (Dylan Fitzmaurice-Brady), un jugador de videojuegos, ocupa el mismo espacio que algunos sucesos levemente sobrenaturales. Principalmente: las cuentas de un ábaco cercano se deslizan de un lado a otro de la cosa, sin que nadie guíe visiblemente su movimiento.

Quiero bromear sobre este escenario somnoliento y, a menudo, aparentemente a medio terminar, pero también debo admitir que, con el tiempo, quería amar «The Cellar» debido a su trama tonta y, a menudo, a su ritmo extremadamente lento. No puedo recomendar esta película porque tiene demasiados problemas básicos de narración y creación de imágenes que incluso los espectadores generosos tendrán que aceptar desde el principio. Pero… una vez que te acostumbres a su ritmo extrañamente gradual y al desarrollo de carácter/personalidad al dente, es posible que te encuentres apoyando a «The Cellar» también.

Cuthbert, en particular, se esfuerza hercúleamente por vender el diálogo de Muldowney. Como cuando Keira se entera, por el director de la escuela de Ellen, de que su hija está siendo acosada cibernéticamente. Nunca entendemos o apreciamos realmente por qué Ellen estaba siendo molestada o qué significan estas revelaciones para Keira, quien le dice a Brian, pero nunca transmite cómo Ellen «todavía es una niña para mí».

Aún así, el problema más inmediato con «The Cellar» es que todos menos Cuthbert parecen haber hecho esta película en piloto automático. No hay una gran continuidad conceptual para unir sus ideas más allá de una amenaza informe, arcana y posiblemente incognoscible. Desafortunadamente, ese concepto sólido tiene una expresión lamentable aquí, como en escenas conceptualmente sólidas pero prácticamente tontas que presentan un conjunto aparentemente interminable de escaleras en el sótano. O un enfoque de segundos en un mural de pared apenas detallado de rostros humanos gritando. Estas imágenes no son lo suficientemente fuertes, como se expresa, para ser estudiadas minuciosamente más allá de un período de tiempo muy breve. Pero la cámara permanece tanto en las escaleras como en la pared, sin mucha inflexión o perspectiva, y durante tanto tiempo que unos momentos parecen durar una eternidad.