Rese√Īa de la pel√≠cula The Cheap Detective (1978)

Pero si nunca has visto ¬ęCasablanca¬Ľ y nunca has o√≠do hablar de ¬ęEl halc√≥n malt√©s¬Ľ, realmente odiar√°s a ¬ęEl detective barato¬Ľ porque no entender√°s los chistes. Para alguien que no sabe qui√©n era Peter Lorre, por ejemplo, debe haber pocas cosas en esta vida menos divertidas que una personificaci√≥n de Peter Lorre.

Cuando llamo a ¬ęThe Cheap Detective¬Ľ una estafa, ¬Ņa qu√© me refiero exactamente? Me refiero a escena tras escena en la que realmente sacaron los cl√°sicos originales de Bogart, hasta el vestuario y la iluminaci√≥n. Puede que Louise Fletcher no haya sido tu idea de un parecido a Ingrid Bergman, pero t√≥mala aqu√≠ con su sombrero flexible, el pa√Īuelo de seda alrededor de su cuello y las luces de la llave sobre sus ojos, y te sorprender√°s.

Y la escena de la discoteca en ¬ęThe Cheap Detective¬Ľ, la inspirada en el lugar de Rick en ¬ęCasablanca¬Ľ, llega hasta el final: Fletcher entra con Fernando Lamas (como el doble de Claude Rains) y Scatman Crothers al piano (en el papel de Dooley Wilson) y Falk con el cigarrillo colgando de la boca, y los alemanes cantando su himno y los franceses cantando su himno.

Y haces algo curioso, lo mismo que demuestra ¬ęHigh Anxiety¬Ľ, la parodia de Hitchcock de Mel Brooks. Solo puedes satirizar el material original yendo m√°s all√°, por encima o fuera de √©l. Y si el material ten√≠a su propio esp√≠ritu y estilo (si, efectivamente, era cl√°sico e inimitable), ¬Ņqu√© conseguiste poniendo a los nuevos actores a la misma velocidad, solo con las frases de Neil Simon?

‚ÄúThe Cheap Detective‚ÄĚ no tiene nuevas ideas sobre lo que hizo a Bogart original y, por lo tanto, no hay nuevas formas (o nada) de hacer que sus actuaciones sean divertidas. Peter Falk interpreta a Bogart (o ¬ęPeckinpaugh¬Ľ como dice aqu√≠: Ho, ho) con el ceceo correcto y los modales f√≠sicos adecuados, pero ¬Ņy qu√©? ¬ŅD√≥nde traza la l√≠nea divisoria entre la imitaci√≥n como s√°tira, la imitaci√≥n como halago y la imitaci√≥n como se√Īal de que una pel√≠cula no tiene nuevas ideas?

Y mire, por otro ejemplo, la interpretaci√≥n de John Houseman como ¬ęJasper Blubber¬Ľ, un personaje obviamente inspirado en Sydney Greenstreet. (En ¬ęCasablanca¬Ľ y ¬ęEl halc√≥n malt√©s¬Ľ, ¬Ņrecuerdas?) Houseman es un actor de car√°cter fino y original. Pero no se le pidi√≥ que actuara aqu√≠, se le pidi√≥ que fuera un imitador. Dejando a un lado los problemas menores de inflexi√≥n y apariencia, su personaje y di√°logo son tan parecidos a los de Greenstreet que no es una s√°tira, es una aparici√≥n de invitado necr√≥filo.