Rese√Īa de la pel√≠cula The Curators of Dixon School (2012)

Las obras de arte están realizadas por artistas, profesores y estudiantes locales. También hay una feria de arte anual para artistas invitados y una subasta silenciosa anual de trabajos de estudiantes. Este feliz lugar es el resultado de un proceso fortuito que comenzó en la década de 1990 cuando la directora de la escuela, Joan Dameron Chrisler, recibió fondos para una maestra de arte. La candidata que mostró un portafolio del trabajo de su estudiante consiguió el trabajo.

Algunas escuelas p√ļblicas parecen zonas de guerra. Dixon, en el barrio de Chatham, parece un museo. Chrisler explica por qu√© no se hace ning√ļn esfuerzo por ¬ęproteger¬Ľ las obras de arte. Las esculturas, incluido un impresionante √°rbol de la vida y todas las pinturas, mosaicos y bajorrelieves, est√°n all√≠. Dixon no tuvo ning√ļn problema con el graffiti y el vandalismo. Chrisler explica que la confianza en los estudiantes inspira confianza y orgullo en la escuela; al no proteger la obra de arte, no necesita ninguna protecci√≥n. Vemos maestros individuales presentando la colecci√≥n a nuevos estudiantes, de quienes pueden estar orgullosos.

¬ęThe Curators of Dixon School¬Ľ es un nuevo documental positivo y soleado de Pamela Sherrod Anderson, que se estrena como parte del Black Harvest Film Festival anual en el Gene Siskel Film Center. No da lecciones. El arte transmite el mensaje de la pel√≠cula, y se traslad√≥ a las clases de arte de la escuela hasta que (mi coraz√≥n se hunde) los fondos se retiraron recientemente. ¬ŅNo deber√≠a haber una forma de que la burocracia municipal mantenga los programas que funcionan, frente a la presi√≥n de los recortes presupuestarios?

La película se centra en Joan Dameron Chrisler y Carol Briggs, quien fue su subdirectora en Dixon School antes de convertirse en directora de Kohn School. Briggs tuvo cierto éxito con el enfoque de Dixon, antes de los recortes de fondos. Las dos mujeres aparecen como educadoras enérgicas con visiones claras. Chrisler continuó asesorando a otros directores en el sistema escolar hasta que ese puesto fue abolido. Ahora lo está haciendo por su cuenta.

La pel√≠cula de Anderson cuenta muchas peque√Īas historias. Uno describe a un estudiante que tuvo mucho √©xito en la feria de ciencias de la ciudad, y casualmente se describe a s√≠ mismo como un ¬ęgenio de la computaci√≥n¬Ľ y ley√≥ en el octavo nivel en primer grado. Habla de su fluidez con la mayor√≠a de las materias escolares, excepto matem√°ticas, que para √©l es una especie de pared en blanco. Cu√©ntame todo sobre eso. Yo tambi√©n soy un genio (* tos *), y el √°lgebra me empuj√≥ al suelo. Debido a que no obtiene una C en su examen final de matem√°ticas, las reglas burocr√°ticas le impiden graduarse con su clase, a pesar de los honores que le dio a Dixon.