Reseña de la película The Edge of the World (2000)

Su autobiografĂ­a en dos volĂșmenes es la mejor jamĂĄs escrita por un director: My Cinema Life y Million Dollar Movie. Su vida ha sido paralela al desarrollo del cine. Nacido en 1905, muriĂł en 1990 todavĂ­a profundamente involucrado en el cine como consultor de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y otros sucesores. Il dĂ©bute dans le cinĂ©ma muet, rĂ©alise des thrillers de talkie-walkie auxquels il est indiffĂ©rent et atteint «le tournant de ma vie artistique» avec «The Edge of the World» (1937), le premier de ses films qu’il «voulait hacer». “No estuvo disponible durante mucho tiempo, pero ahora ha regresado en una copia restaurada de 35 mm, reproduciĂ©ndose en la caja de mĂșsica en el camino al video.

Es una película extraña, fascinante y magnífica, filmada en locaciones de la isla escocesa de Foula, en el frío Mar del Norte. Como el documental de Robert Flaherty sobre los isleños irlandeses, «Man of Aran», realizado tres años antes, cuenta la historia de una forma de vida moribunda. Pero era arriesgado mencionar la película de Flaherty a Powell, quien desestimó las comparaciones: «No tiene historia», le dijo a un amigo en su autobiografía, «solo muchas olas y algas y bonitas imågenes». ¥Es un drama! ¥un épico! ¥Sobre la gente! «La gente de Foula ha vivido durante mucho tiempo de la pesca y la lana de sus preciosos rebaños de ovejas desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, los arrastreros modernos se estån apoderando del mercado pesquero, y es hora de que estos resistentes isleños sopesen su futuro. La historia involucra a dos jóvenes, Andrew y Robbie, y la hermana gemela de Robbie, Ruth. Ruth y Andrew estån comprometidos. Los dos hombres y sus padres se oponen a la cuestión de la evacuación de la isla, y hay un «parlamento» donde todos los hombres de la isla se sientan en círculo y discuten el tema. Andrew y Robbie deciden resolverlo. En pocas palabras: correrån hasta la cima de un acantilado de 1.300 pies de altura.

Uno muere, lo que lleva al distanciamiento de las dos familias y otras complicaciones cuando se hace evidente que Ruth estĂĄ embarazada. Pero la historia no se cuenta como un melodrama en la mano; todos los personajes se respetan entre sĂ­ y la lucha diaria por ganarse la vida en la tierra dura los ha hecho valientes y valientes.

Mientras miraba la pelĂ­cula, notĂ© los extraordinarios primeros planos de los rostros de Powell. Luego, en su libro, descubrĂ­ que hizo un esfuerzo extraordinario, cuando el tiempo y el dinero eran escasos, para obtener estos primeros planos, muchas fotos tomadas desde pequeñas embarcaciones en un mar en ascenso: «¿Por quĂ© no fingĂ­ esos Âżtomas en el estudio? Los isleños tienen una fuerza interior y un descanso que otros hombres y mujeres no tienen, y se nota en sus rostros. ”La toma en el lugar crea una impresiĂłn palpable de tiempo y lugar. NingĂșn decorador se atreverĂ­a a construir una iglesia tan pequeña como la de Foula, donde la congregaciĂłn se acurruca hombro con hombro y separa el primer banco del pĂșlpito a unos centĂ­metros de distancia (un feligrĂ©s le dice al lĂșgubre predicador su sermĂłn: «Una hora y 15 minutos . ÂĄQue superen eso en Edimburgo si pueden! «). Los pequeños toques, como un gatito en el regazo de una anciana y pollos buscando comida en el corral, parecen inesperados.