Reseña de la película The Faceless Man (1993)

Un dĂ­a, en su casa, llega un joven adolescente llamado Chuck (Nick Stahl), que quiere ir a la escuela preparatoria y le pide a McLeod que sea su tutor. Al principio, McLeod se muestra distante y brusco con Ă©l. Él le da tareas insignificantes: “AquĂ­, quiero un hoyo cavado. Tres pies cĂșbicos. Le hace escribir ensayos. McLeod termina relajĂĄndose con el niño y se hacen amigos.

Chuck proviene de un entorno desorganizado. Su madre (Margaret Whitton) tuvo tres hijos, cada uno de un marido diferente, y estå trabajando en una posible nueva esposa, conocida por Chuck como «La bola de pelo». Chuck estå a menudo en guerra con sus hermanas mayores y menores, ya veces también con su madre, pero la película evita los clichés de la «casa miserable» y muestra que la familia, lamentablemente, no es mås disfuncional que muchas otras.

Es la sociedad lo que es disfuncional, que ve con sospecha cualquier amistad entre un hombre mayor y un niño solitarios, sobre todo por los inquietantes rumores sobre el pasado del hombre y las circunstancias de su lesión. Finalmente, el jefe de la policía local (Geoffrey Lewis) interviene por temor a que se haya producido un asalto. Y Chuck estå amenazado con perder a su maestro y amigo.

Esto es lo que quiero decir con el hecho de que la pelĂ­cula no es estĂșpida a propĂłsito.

Dada esta configuración, nueve de cada diez películas de Hollywood se convertirían directamente en una especie de escena de corte artificial, donde lo bueno y lo malo salen de sus rincones adecuados y la película termina como todos los dramas de interior. «The Faceless Man» se preocupa demasiado por su tema como para usar métodos abreviados de fórmulas. Y su tema no es la agresión, la culpa y la inocencia, sino la confianza, la confianza y cómo un buen maestro debe hacer que un buen estudiante resuelva las cosas por sí mismo.

La pelĂ­cula es la primera pelĂ­cula de Gibson como director y la muestra no solo con astucia visual, sino con, aĂșn mĂĄs raro, la confianza para saber lo que se debe decir y lo que no se puede decir.

El misterio del pasado de su personaje, por ejemplo, se deja deliberadamente en la oscuridad, por lo que cuando el niño lo confronta hacia el final de la película, el maestro puede enseñarle una lección importante: tenemos que estar dispuestos a decidir por nosotros mismos. De verdad, basada en lo que creemos y hemos experimentado, en lugar de dejar que otros lo hagan por nosotros.