Reseña de la película The Front Runner (2018)

Para empezar, el normalmente carismático Hugh Jackman es terriblemente malinterpretado como Hart. Parece demasiado viejo y cansado para ser el rostro idealista del futuro a los 46 años. No importa cuánta presión personal y política esté bajo Hart, permanece cerrado y en el mensaje; incluso sus esporádicos arrebatos de ira parecen rígidos. El guión ofrece poca información sobre sus verdaderos sentimientos dentro de ese crisol, y no le proporciona a Jackman mucho desarrollo moral o emocional para describir. Hart está en el centro de esta historia y, sin embargo, se siente como el personaje menos desarrollado de la pantalla. Sus principales rasgos de personalidad son la actitud defensiva y la falta de comprensión: ¿por qué su vida personal es asunto de alguien? Y la peluca esponjosa que lleva Jackman, destinada a recrear la brillante melena de Hart, le hace un flaco favor.

Los personajes secundarios que rodean a Hart son en realidad más convincentes y, como siempre, el director de «Juno», «Up in the Air» y «Tully» ha reunido un sólido elenco de actores para darles vida, incluidos los fieles. JK Simmons como el humorista y brusco director de campaña de Bill Dixon. Pero el enfoque extenso y altmanico de Reitman para la narración, lleno de vagabundeos, tomas únicas y diálogos superpuestos, a menudo no logra aprovechar al máximo sus talentos.

Esta técnica, sin embargo, proporciona un decorador eficaz y envolvente desde el principio. En movimiento fluido, Reitman nos presenta a varios de los personajes y temas clave de la noche de la Convención Nacional Demócrata de 1984 cuando Hart perdió la nominación ante Walter Mondale. Se mueve elegantemente desde el interior de un camión satelital de noticias de televisión a una multitud que ensucia las calles de San Francisco, luego se enfoca en algunos miembros del personal de Hart que se abren paso a través del lodazal antes de regresar al camión satelital, luego a la ventana del hotel donde el mismo Hart mira hacia abajo. mientras reflexiona sobre su futuro político.

Unos años más tarde, volvió a poner su mirada en la Casa Blanca. Pero una aventura con una guapa rubia de Miami llamada Donna Rice (Sara Paxton), a quien conoció en una fiesta en un yate llamado Monkey Business, terminaría prematuramente con ese sueño en tan solo unas semanas. «The Front Runner» sigue los intentos de varios reporteros de aclarar los rumores de la infidelidad en serie de Hart, la reacción de asombro de su familia y la creciente incapacidad de su personal para contener las consecuencias una vez que se escuchan las noticias de Hart. El caso de Rice estalló. Pero también está tratando de capturar un momento de cambio cultural y periodístico, desde ignorar las bromas de los políticos por respeto a la decencia hasta sumergirse de cabeza en el barro de los tabloides. ¿Por qué ahora? «The Front Runner» no tiene una respuesta fácil a esto. Pero Mamoudou Athie personifica de manera intrigante este cambio como un reportero prometedor del Washington Post sobre el ritmo de Hart que tiene como objetivo mantener un sentido tradicional de integridad en los medios al tiempo que reconoce que una historia importante se está desarrollando ante sus ojos.