Reseña de la película The Good Dinosaur (2015)

La idea båsica de la película es innegablemente prometedora: ¿qué habría pasado si el asteroide que golpeó la Tierra hace 65 millones de años en realidad hubiera fallado y los dinosaurios que desaparecieron bajo su impacto hubieran podido continuar prosperando y evolucionando como ¿una especie? Después de un breve prólogo que muestra este casi accidente, la película avanza unos millones de años para centrarse en una familia de apatosaurios que se ocupa de su granja. Por desgracia, el mås joven del grupo, el runty Arlo (con la voz de Raymond Ochoa) no puede hacer mucho y es molestado por los hermanos mayores Buck (Marcus Scribner) y Libby (Maleah Padilla), mientras que su padre (Jeffrey Wright) y su madre (Frances McDormand) intenta asegurarle que estå destinado a la grandeza. Un día, mientras perseguían a un niño salvaje (Jack Bright) que les estaba robando sus cosechas, el temible Arlo y su padre quedan atrapados en una fuerte tormenta, y los padres de niños mås sensibles deberían preparar el Kleenex.

Mientras lucha para ayudar a su madre a recuperar sus cosechas antes de que llegue el invierno, Arlo conoce a este mismo niño, a quien acusa de la muerte de su padre, y mientras lo persigue, los dos caen al rĂ­o y son arrastrados por varios kilĂłmetros antes de lavarse. al suelo. Al principio, Arlo odia al niño, pero el niño, que no solo actĂșa como un perro sino que pronto se llama Spot, eventualmente crece con Ă©l y los dos se hacen amigos al descubrir que tienen mĂĄs en comĂșn que ellos. no lo creo. Mientras Arlo y Spot comienzan el largo y peligroso viaje rĂ­o arriba hacia la casa de Arlo, se encuentran con peligros como una cobra gigante y un trĂ­o de pterodĂĄctilos (cuyo lĂ­der es la voz de Steve Zahn) cuya actitud aparentemente relajada contrasta marcadamente con su deseo. para devastar todo lo que puedan poner en sus invernaderos. Un poco mĂĄs amigables son un trĂ­o de T-Rex (con las voces de Sam Elliott, Anna Paquin y AJ Buckley) que son, curiosamente, pastores de bisontes que intentan salvar su manada de rapaces.

Hay algunas ideas geniales en el guión de Meg LeFauve, como la idea de revertir la historia del niño clåsico y su mascota para que el niño sea la mascota, y la forma en que amenaza con convertirse en un western en toda regla con la introducción de la T-Rex (incluida una escena de fogata con alguien tocando una melodía triste en una «armónica»). Pero una vez que los presenta, la película tiende a deshacerse de ellos para contar otro giro en la historia de un aparentemente inadaptado que aprende a recomponerse y usar sus dones para salvar el día y dejar su huella en el mundo del juego. Gran parte de esto parece improvisado a partir de elementos que le resultarån muy familiares a cualquiera que lo haya visto, como «El libro de la selva», «El rey león» y «Cómo entrenar a un dragón». La falta de una sola historia podría haberse superado si los personajes hubieran sido convincentes, pero, por desgracia, ni Arlo ni Spot son particularmente interesantes.