Reseña de la película The Grand Budapest Hotel (2014)

El diálogo es americano contemporáneo, con muchas maldiciones; la acción es a menudo espantosa payasada, con un aumento en el cociente de animales en peligro de extinción que proporcionó una de las escenas más inquietantes en el último largometraje de Anderson, «Moonrise Kingdom». Las referencias son infinitas y provienen de todas partes (una de mis favoritas es una secuencia de teleférico que hace un guiño al thriller de Carol Reed de 1940 «Night Train To Munich»). El elenco es la variedad habitual de talento increíble de arriba a abajo que incluye, además de los mencionados anteriormente, Matthew Amalric, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux y Anderson, The Pillars Bill Murray, Jason Schwartzman y Owen Wilson. (El recién llegado Tony Revolori interpreta al joven Moustafa). Los escenarios incluyen no solo el hotel, sino también una prisión húmeda, una panadería celestial y todo tipo de transporte tirado por caballos o a vapor.

Aunque está lleno de incidentes, hay una quietud en la película que hace que parezca que estás mirando una imagen de zoótropo de una bola de nieve, mientras que al mismo tiempo un epíteto perdido. Aquí o el espectáculo de unos pocos dígitos cortados allí. . tira en una dirección diferente, lo que sugiere que el mundo conjurado de Anderson está bajo tensiones que existen completamente fuera de él, llamando la atención sobre lo que no se ve en la pantalla: un creador ansioso que simplemente lo quiere todo, así, pero no puede controlar la intrusión de la vulgaridad o la crueldad. Esta tensión se refleja en el personaje del propio M. Gustave, cuyo aire de refinamiento enmascara la exuberancia y la vulgaridad infantil, y que sin embargo se revela al final de la película como un ser humano de absoluta nobleza.

Si bien «The Grand Budapest Hotel» adquiere el aspecto de una confitería cinematográfica, lo hace para abordar la cuestión muy cruda y, sí, real de la humanidad desde un ángulo inusual pero muy esclarecedor. «The Grand Budapest Hotel» es una película sobre las máscaras que evocamos según nuestras aspiraciones y el costo de las apariencias. «Ciertamente mantuvo la ilusión con notable gracia», comenta un personaje asombrado por otro cerca del final de la película. «The Grand Budapest Hotel» sugiere que a veces, como especie, esto es lo mejor que podemos hacer. Anderson, el creador de ilusiones, está más allá de la gracia, es deslumbrante, y con esta película ha creado un arte-refugio que consuela y empatiza. Es una ilusión, pero no es una mentira.