Reseña de la película The Great Santini (1980)

Hay otros cinco miembros de la familia Meechum. Su esposa (Blythe Danner) es una dulce niña sureña que llama a sus hijos «azĂșcar» y comprende a su marido rebelde con un amor profundo pero despiadado. Son fils aĂźnĂ© (Michael O’Keefe) vient d’avoir dix-huit ans et apprend Ă  tenir tĂȘte Ă  un pĂšre qui donne des «ordres directs», appelle tout le monde «fan de sport» et s’attend Ă  ĂȘtre appelĂ© « señor». Hay dos hijas mĂĄs y un hijo mĂĄs, pero la relaciĂłn principal de la pelĂ­cula es entre el padre y el hijo mayor.

Santini, ya sabes, es un puto tĂ­o. Todo lo que entiende es competencia. Es un verdadero dolor en el trasero para sus superiores de la Marina, ya que siempre hace acrobacias locas y ofrece un espectĂĄculo. Pero es un gran piloto y se dice que es un buen lĂ­der (aunque su primera sesiĂłn informativa para los hombres bajo su mando en Carolina del Sur los deja totalmente asombrados). Santini quiere ganarlo todo, incluso el baloncesto con su hijo.

Pero el hijo aprende a ser su propio hombre. Y hay una trama secundaria que involucra una amistad entre O’Keefe y el intenso actor Stan Shaw, quien interpreta al hijo de la doncella oscura de la familia. Los niños marineros crecen en ninguna parte y en todas partes, aprendemos, y en Carolina del Sur estos dos niños van juntos a comer camarones, intercambian tradiciones juntos, se hacen amigos. Es una gran relaciĂłn, aunque un poco tangencial al empuje de la pelĂ­cula.

Es Robert Duvall quien realmente da vida a la película. Duvall y Blythe Danner en una actuación deslumbrante que nada de lo que ha hecho antes (en «1776», «Hearts of the West», etc.) nos prepara. Aunque «The Great Santini» tiene lugar unos diez años antes de «Apocalypse Now», Duvall interpreta esencialmente al mismo personaje en ambas películas, recordamos su gran escena en «Apocalypse» gritando que el napalm le huele a victoria, mientras da su discursos entusiastas en esta película.

Duvall y O’Keefe chocan duro, en el enfrentamiento entre padre e hijo, y hay una escena particularmente dolorosa en la que el padre rebota una pelota de baloncesto en la cabeza de su hijo, lo que lo impulsa a hacerlo. Pero esta pelĂ­cula es esencialmente una comedia, seria, tierna, como «Breaking Away», que tambiĂ©n trata sobre un hijo conociendo a su padre.