Reseña de la película The Last Black Man in San Francisco (2019)

Un evento trágico deja la casa temporalmente abandonada, y es entonces cuando Jimmie hace su movimiento. Toma el control de las instalaciones, utilizando sus técnicas de cuclillas para construir un santuario para él y Mont. El ático servirá como ubicación para el estreno de la nueva obra de Mont, por ejemplo, y Jimmie recupera la habitación secreta en la que estaba escondido cuando sus padres discutieron. Este lugar incluso tiene un viejo órgano de tubos que sopla polvo cada vez que Jimmie hace cosquillas en los marfiles. Como señala Jimmie, esta dirección era el único lugar en el que realmente se sentía como en casa; era el único lugar estable y estático en una vida de incertidumbre errante. Es fácil ver por qué lucharía por esto y por qué lo vería a través de los ojos irreales y vertiginosos de alguien enamorado. Su historia, al menos en las historias que graba Jimmie, es lo único tangible y confiable que tiene.

Aplané la trama aquí. «El último hombre negro en San Francisco» no se mueve en un sentido convencional o incluso lineal a veces. Tienes que trabajar para ello, reconstruirlo y recoger sus mensajes. Si bien la película está salpicada de rostros familiares, desde Glover y Mike Epps hasta la agudeza siempre bienvenida de Tichina Arnold, basada en la tía, Talbot confía su debut como director a sus actores menos familiares pero igualmente talentosos. Esto le da a la película un sentido de urgencia y realismo; estamos menos impresionados por las estrellas y más asombrados por el destino y las emociones de los personajes. De escena en escena, no sabemos a dónde nos llevan Talbot y su elenco, e incluso cuando el destino no es sorprendente, parece poco que hayas visto antes. Hay una singularidad en los procedimientos que presagia la llegada de un nuevo talento, que no teme ser descarado, sentimental, desvergonzadamente emocional o terriblemente sincero. Para ver eso, basta con ver cómo Talbot pone en escena la obra que Mont finalmente escribe: rápidamente se convierte en un servicio conmemorativo basado en la confesión y la intervención, un comentario de meta-estilo sobre los temas de la película que se abre camino en el cerebro.

Talbot y sus escritores siempre han sido residentes de San Francisco (Talbot es la quinta generación), por lo que cada imagen de «El último hombre negro en San Francisco» está imbuida de su amor, y frustración, por el lugar que los coloca. Ellos son. Jimmie lo describe mejor en uno de los muchos viajes de la película a Muni (algunos de los mejores momentos de esta película salen de esos sucios autobuses). Después de escuchar a los trasplantes privilegiados decir lo mucho que no pueden soportar su nuevo hogar, Jimmie los interrumpe y les dice que no tienen derecho a odiar San Francisco, que acaban de llegar. “No puedes odiar algo si no te gustó primero”, dice, resumiendo otro de los mensajes de la película. No se ha ganado el derecho de criticar un lugar a menos que haya pagado sus deudas allí, e incluso entonces extrañará la antigua forma de vida cuando desaparezca. La naturaleza conmovedora de este pensamiento está ahí en el título de la película. La historia de Jimmie es una balada lenta, una oda trágica, un relato sucio, un lamento melancólico y una elegía desgarradora. Es un tributo a la noción de hogar que todos llevamos. Es una de las mejores películas del año.

«The Last Black Man in San Francisco» se emite actualmente en Amazon y Kanopy.