Reseña de la película The Last Days at Home (1993)

La película comienza cuando la hermana menor de Beth, Vicki, se va a vivir con ellos después de un viaje fallido. Poco después, para llegar a fin de mes, dan la bienvenida a un huésped, Tim, que toca el piano. Los días pasan uno tras otro, la mayoría centrados en la cocina, donde JP se considera un gran cocinero, y sin duda es bueno para beber vino mientras corta verduras indefensas.

“Los Ășltimos dĂ­as de Chez Nous” es un tĂ­tulo que no solo insinĂșa el final de la nueva pelĂ­cula de Gillian Armstrong, sino tambiĂ©n el tono, que es una cierta ironĂ­a amarga. El hogar estĂĄ a punto de tomar caminos separados, pero, de nuevo, Âżera realmente un hogar de todos modos, o solo la idea de Beth de uno? Chez nous se traduce como «nuestro hogar», pero resulta que JP y Beth pueden tener diferentes nociones de lo que se trata.

La pelĂ­cula no estĂĄ muy dibujada. Como la vida, es un poco desorganizada, los momentos de ira y pasiĂłn se codean con la alegrĂ­a, el aburrimiento y los tranquilizadores ritmos de la vida cotidiana. JP y Beth parecen estar enamorados, segĂșn tu definiciĂłn, pero JP necesita mĂĄs de una mujer para satisfacer su ego, y se considera un hombre tan maravilloso que Beth tendrĂ­a que tener la mente pequeña para rechazarlo. MirĂĄndolo, tratando de leer sus ojos, Beth comienza a darse cuenta de que tal vez no conozca realmente a este extraño egoĂ­sta.

El sexo es una corriente subterrĂĄnea para nosotros, incluso en los momentos mĂĄs mundanos. Annie y Tim comienzan a amarse. Y luego, sin duda para nadie excepto para Beth, su esposo y su hermana menor comienzan a sentir que las mareas imprudentes los acercan. Beth se toma unas semanas libres para caminar por el interior con su anciano padre, esperando desesperadamente que no sea demasiado tarde para comenzar a comunicarse, y mientras ella no estĂĄ, Vicki y JP comienzan a dormir juntos.

Ninguno de los dos piensa mucho en cómo reaccionarå Beth a su regreso. No esperan que ella se entere. Pero con su imprudencia moral viene una mala planificación, y cuando se revela su secreto, Beth debe decidir cómo pensar al respecto. Nosotros en la audiencia no tenemos idea de lo que va a hacer. La película no trata sobre categorías ordinarias de romance y melodrama familiar, sino sobre esas personas peculiares y extrañas, que son lo suficientemente inteligentes como para no caer en los clichés habituales de traición culpable y sentimientos heridos.