Que de Series Peliculas Reseña de la película The Legend of Nigger Charley (1972)

Reseña de la película The Legend of Nigger Charley (1972)

La historia involucra a un esclavo fugitivo que se dirige al oeste hacia la libertad con un par de amigos. Estå siendo perseguido por una pandilla blanca liderada por un dueño de esclavos sådico que permite: «Nunca he perdido a un negro todavía y no quiero empezar ahora». Esto representa quizås una de las seis docenas de veces en la película donde se usa la palabra «negro». La idea parece ser tirar la voz hasta que todos hayan tenido suficiente, luego matar a quien lo haya usado, dejar las cosas claras.

Si ese es uno de los temas de la pelĂ­cula, el otro es que Charley es el esclavo de cualquiera. «Soy un hombre libre y morirĂ© libre», asegura a sus amigos dos o tres veces. Es bueno excepto que son sus amigos los que estĂĄn siendo asesinados. El Ășnico superviviente es su compañero de alivio cĂłmico, que estĂĄ ahĂ­ para el gran desvanecimiento al final. «¿A dĂłnde vamos ahora, Charley?» EL pregunta. «Lo que sea», dijo Charley. «Dondequiera que vayamos, nos aguardan problemas».

Estrictamente hablando, esta es la verdad. Pero Charley tiene una forma de encontrar problemas donde no necesitaba buscar. Después de ganar el primer tiroteo con el White Pursuit Team, un granjero local le pide que firme como una casa de empeño. Parece que la esposa del granjero es mitad india, por lo que nadie ayudarå cuando «Preacher» y su pandilla ataquen su granja. El Predicador es el típico idiota límite con un sombrero de copa, que cita la Biblia mientras le corta los dedos a la gente.

Charley dice que la protección no es su linaje, pero 20 millas después piensa en esta hermosa mujer mestiza. Así que toma a sus hombres y regresa al rancho en una inteligente manipulación del guión que logra colarse en dos tiroteos mås. También puede besar a la mujer una vez, lo que no parece una proporción demasiado grande entre sexo y violencia.

«The Legend of Nigger Charley» es frustrante en parte debido al alto nivel de talento actoral del elenco. Cuando ves que los buenos actores son arrojados a guiones de explotación, empiezas a enojarte un poco. Si el grupo actual de películas orientadas a los negros ha demostrado algo, es que hay una gran cantidad de actores negros håbiles e interesantes en Hollywood. Si bien siempre serå necesario que desperdicien sus talentos en historias tontas, esta es una pregunta que a veces les debe ocurrir a altas horas de la noche.
Fred Williamson, visto por Ășltima vez en «Dime que me amas, Junie Moon» de Otto Preminger, interpreta a Nigger Charley como un papel heroico adecuado. El personaje no tiene mucho espacio para estirarse y desarrollarse, en gran parte debido al diĂĄlogo pĂĄlido, pero Williamson es un protagonista fuerte capaz de aportar mĂĄs complejidad al papel de un hĂ©roe que, por ejemplo, Jim Brown.

D’Urville Martin interpreta a su compañero, Toby, que es un pesimista realmente divertido. Don Pedro Colley es el tercer miembro calvo, barbudo y firme del equipo. La forma en que trabajan juntos en algunas escenas te hace pensar en westerns como «Los siete magnĂ­ficos» y «Los profesionales»; las pelĂ­culas de «Nigger Charley» podrĂ­an haber sonado mĂĄs si no se hubiera depositado tanta confianza en los rodajes. No hay una razĂłn intrĂ­nseca por la que los occidentales negros deban ser malos occidentales, por lo que todavĂ­a podemos tener esperanza.